Comunicado de AVPIOP-IOHLEE de 28 de noviembre de 2010 acerca del Museo de la Industria de Euskadi

Tras la inclusión de una partida extraordinaria de inversiones, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2011, para “Definir las líneas de un futuro Museo de la Industria y de una posible red de museos de la industria y de la técnica”, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública – Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea quiere manifestar lo siguiente:

1. La Asociación nació en 1984 bajo la denominación de “Asociación de Amigos del Museo de la Técnica de Euskadi”. Por tanto, la demanda de un Museo de la Industria en Euskadi ha sido inherente a la propia existencia de esta Asociación.

2. Todas las naciones industrializadas han creado instituciones destinadas a mostrar su potencia tecnológica y productiva que gozan del favor del público. Ciudades como Londres, París, Munich o Milán cuentan con museos de este tipo, algunos de ellos ya bicentenarios. A nivel estatal, Cataluña muestra orgullosa desde 1982 su Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica en Terrassa.

3. Lamentablemente, después de 25 años, Euskadi todavía sigue sin tener un museo de referencia que recoja el rico patrimonio mueble que ha ido jalonando un camino de dos siglos de industrialización sirviendo, a su vez, de enlace con el esfuerzo presente y la voluntad de futuro de creación científica, tecnológica e industrial vasca. Se trata, sin duda, de una de las principales carencias de la política cultural de este país. Una carencia imperdonable que interpela a la responsabilidad institucional y al compromiso de empresas, particulares y colectivos que debemos confluir en un proyecto común.

4. La idea de que Euskadi cuente con una institución que recoja su patrimonio técnico, y abra su vocación industrial e innovadora a su ciudadanía y al mundo en general, no es nueva pues sus orígenes se remontan a las primeras décadas del pasado siglo XX. Llegada la democracia, y con el impulso de los cnsejeros de Cultura Ramon Labayen, Pedro Miguel Etxenike y Joseba Arregi, se crea en 1982 – manteniéndose hasta 1997 en el barrio barakaldés de Lutxana-, el Museo Nacional de la Técnica de Euskadi que cuenta con un director profesional, personal adscrito y locales en los que se recoge una importante colección patrimonial, formada mediante adquisiciones y donaciones, que hoy en día se conserva almacenada en Zorrotzaurre. El museo, a punto de abrirse al público, se vio finalmente paralizado por la importante exigencia de recursos públicos que en los años noventa requirió el Museo Guggenheim.

5. La necesidad de disponer en Euskadi de un Museo de la Industria ha sido suscrita por importantes personalidades de la vida política, social, cultural y económica de este País: Además de los ex Consejeros Labayen, Etxenike y Arregi, ya citados, historiadores o economistas como Manuel Tuñón de Lara, Manuel Gonzalez Portilla, Jordi Nadal, Emiliano Fernández de Pinedo, Aingeru Zabala y Ramón Zallo; arquitectos como Luis Peña Ganchegui; artistas como Agustín Ibarrola, Jesús Mari Lazkano o Luis Badosa; empresarios como Roque Aldabaldetreku; ingenieros como Luis Irazabal y Karmelo Urdangarin, sólo por mencionar algunas de las muchas personas que durante estos 25 años han apostado por la creación del museo.

6. La AVPIOP-IOHLEE siempre ha considerado adecuada la propuesta de ubicar el Museo Nacional de la Técnica de Euskadi en el entorno de la Ría de Bilbao como lugar fuertemente representativo del proceso de industrialización. Tanto es así que, con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, se elaboró un anteproyecto (http://www.museovascodelaindustria.com/) para albergar el futuro Museo Vasco de la Industria en el edificio de los antiguos Molinos Vascos, situado en el barrio bilbaíno de Zorroza. Por tanto, la Asociación ve con buenos ojos la posibilidad de ubicar dicho museo en alguno de los inmuebles industriales de interés ubicados en la península de Zorrozaurre, entendiendo que ello podrá coadyuvar a la futura regeneración urbana de dicha zona y que dispondrá de una completa centralidad y accesibilidad.

7. La existencia de un Museo Vasco de la Industria debe ser, en cualquier caso, el punto de partida. Es fundamental diseñar paralelamente un Sistema Territorial de Museos de Patrimonio Industrial que ponga en valor, desde una concepción en red, los diferentes espacios y museos temáticos repartidos por toda Euskadi vinculados a nuestro pasado industrial.

Por todo ello, la AVPIOP-IOHLEE se congratula de que por parte del Gobierno Vasco se dé continuidad a la iniciativa que con tanto acierto pusieron en marcha los gobiernos de Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, y que todos los esfuerzos que a lo largo de estos años se han venido realizando en nuestro país por iniciativa privada de asociaciones y empresarios, e institucional de ayuntamientos y diputaciones forales, puedan verse culminados finalmente con la apertura de un Museo Vasco de la Industria que, mostrando nuestro rico pasado, se abra al presente y al futuro de nuestra vocación industrial.

AVPIOP-IOHLEE

Bilbao, a 18 de noviembre de 2010.