Ormaiztegi 1860-1970 liburua aurkeztu zuten pasa den urrian Donostian. Lan honek Ormaiztegiko industria, artisautza eta merkataritzaren mende bateko historia jasotzen du. Gainera, XIX. mendearen erdialdetik XX. mendearen erdialdera Ormaiztegi enpresa ekimen berritzaile askoren sorleku izan zen eta fenomeno horren zergatiak ikertzen ditu. Liburuak 1.000 orrialde baino gehiago ditu, bi tomotan banatuta. Jose Antonio Perez, Norberto Ibañez, Xabier Irizar eta Zeles Otamendi dira egileak.

Ormaiztegi IIEl pasado mes de octubre se presentó en el Museo  San Telmo de Donosti, la obra “Ormaiztegi 1860-1970”. Se trata de una obra elaborada por Xabier Irizar, Zeles Otamendi, José Pérez y Norberto Ibañez que viaja a lo largo de cien años de historia industrial, artesanal y comercial en Ormaiztegi.

A través de sus más de 1.000 páginas repartidas en dos tomos, esta obra recoge de forma detallada un siglo de iniciativas empresariales que hicieron de este pueblo de la comarca del Goierri gipuzkoano un fenómeno en materia de emprendimiento, iniciativa, generosidad y laboriosidad.

La obra empezó a fraguarse en el año 2000 con el propósito inicial de recoger y recuperar la memoria histórica de una de las industrias más relevantes del panorama vasco como es la cooperativa Irizar, empresa líder internacional en la fabricación de autobuses. Sin embargo, como explican sus autores, se dieron cuenta de que la historia industrial de Ormaiztegi no podía ceñirse únicamente a Irizar, por lo que acabó siendo un homenaje y reconocimiento a todas las iniciativas industriales, comerciales y artesanales que se han desarrollado en el municipio a lo largo de un Siglo.

Ormaiztegi IEn los siguientes enlaces, puedes acceder al Tomo I y al Tomo II.