El pasado mes de marzo, el Ministerio de Fomento publicaba la concesión de subvención con cargo al 1 % cultural para el Coto Minero de Aizpea. El Diario Vasco publicaba ayer día 4 la información relativa a la firma por el ministro de Fomento José Blanco y el alcalde de Zerain Jose Manuel Oria del convenio de colaboración para la restauración / rehabilitación del patrimonio minero del coto de Aizpea. Por su interés la trasladamos a nuestros lectores.

 

Impulso al patrimonio minero de Zerain

El alcalde, José Manuel Oria, y el ministro José Blanco firmaron ayer en Madrid, el convenio de colaboración. El Ministerio de Fomento destinará 459.000 euros a la puesta en valor del coto de Aizpea

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Zerain, José Manuel Oria, durante la firma.

 

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Zerain (Guipúzcoa), José Manuel Oria, han firmado hoy el convenio de colaboración para la recuperación y puesta en valor del coto minero de Aizpea. El Ministerio de Fomento destinará más de 459.000 euros a esta actuación.

El proyecto aprobado se refiere a una primera fase de actuaciones a desarrollar en el coto minero. Se centra en la consolidación y recuperación de tres elementos situados en la zona del taller de transformación que cuentan con especial protección: el depósito de mineral superior; el cargadero de mineral calcinado (inferior) que constituye en el elemento estructural de mayor impacto visual de los tres; y el trazado del cable aéreo empleado para el transporte del mineral calcinado hasta Ormaiztegi (formado por estructuras de pequeña entidad de hormigón armado y metálicas de las que hoy en día únicamente subsisten sus basas y cimentación).

Para el cargadero superior, se define la consolidación y recomposición de su muro y bocas. Para el cargadero inferior, el saneamiento y sustitución de elementos degradados y la consolidación y recuperación de sus muros laterales de mampostería. Por último, en lo que se refiere al cable aéreo, con el objeto de recuperar simbólicamente el trazado original y dejar al descubierto la primera de las torres en celosía del cable, se incluyen trabajos de limpieza y rejuntado de fábricas de mampostería que definen su trazado, el movimiento de tierras necesario para dejar al descubierto basas y cimentación de estructuras que se conservan, y la tala controlada de árboles.

En su intervención en el acto, José Blanco explicó que el programa del 1% Cultural supone la participación del Ministerio de Fomento «en el importante deber constitucional que tenemos todos los poderes públicos de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español».

El ministro destacó que, desde 2004, el Gobierno ha destinado más de 372 millones de euros a la financiación de 646 proyectos del 1% Cultural en todas las comunidades autónomas. Blanco señaló que estas actuaciones «no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio, sino que tienen también un impacto económico importante». «Se estima que por cada euro destinado a la realización de actuaciones, se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido», apuntó.

 

Referencia en el País Vasco

El conjunto patrimonial del coto minero de Zerain, situado en en el paraje de Aizpea, es uno de los más importantes del País Vasco. Durante siglos ha sido explotado para la extracción de mineral (plomo, zinc, plata y hierro). Si bien esta actividad adquirió gran desarrollo con la incorporación de capital extranjero a finales del siglo XIX y a comienzos del S.XX, en los años cincuenta el conjunto fue abandonado.

En el coto, la extracción se realizaba en diversas excavaciones a cielo abierto. Una de ellas se ubica en la zona norte, que es precisamente en la que se interviene. Esta área cuenta con especial protección y en ella se situaba el taller de transformación del mineral, que contaba entre sus estructuras con hornos de calcinación y zonas de transporte, construidas en diferentes épocas y con distintos materiales.

El coto minero de Aizpea está incluido desde hace tres años en el catálogo de Bienes Culturales Calificados del Gobierno Vasco, como Conjunto Monumental.

En los últimos años, han sido numerosas las actuaciones que se han llevado a cabo para poner en valor este entorno, como la rehabilitación de la casa Aizpitta, la apertura de una galería minera, y la recuperación de su biodiversidad natural. Todo ello gracias a la implicación de zeraindarras.