JORNADAS UPV

 

Nuestro paisaje industrial entendido como patrimonio cultural vasco.

“Conoceremos el entramado legal que protege el paisaje de la Comunidad Autónoma Vasca, insistiendo, una vez más, en lo rico y heterogéneo que es nuestro Patrimonio Industrial, a pesar de que en los últimos años hayan desaparecido elementos muy significativos. Estos restos materiales son testimonio de un proceso histórico, el de la industrialización, que ha transformado la imagen de nuestro país. A nadie se le oculta el hecho de que nuestra historia reciente se halla vinculada a la industria, a las fábricas, a las actividades económicas directamente ligadas a la producción de materias básicas, bienes de equipo y de consumo. La actividad industrial capitaliza la imagen histórica de la comunidad vasca en los dos últimos siglos que ha sido motor de su expansión y del devenir económico. El patrimonio material (e inmaterial) heredado de este proceso nos hace singulares y por ello el patrimonio industrial debe ser considerado como una seña importante de la identidad nacional.

El temor a que el proceso de recesión industrial de los años 80 arrasara con el patrimonio industrial, suscitó una creciente preocupación por parte de diversos colectivos sociales. Fruto de esta inquietud fue, entre otros, el nacimiento de la ‘Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública’ en 1984, asociación que reúne con un objetivo común -el conocimiento, la difusión y la salvaguarda del legado industrial-, a diversas entidades y a ciudadanía de diferentes ámbitos profesionales.

Qué pasará en definitiva, con ese conjunto, con ese paisaje de tan magna y potente fuerza iconográfica, cuando se discute su relanzamiento socioeconómico, sus necesidades de equipamiento, sus alternativas urbanas; es decir, en qué lugar y cómo queda el Patrimonio Industrial en el proyecto de una ciudad de servicios que pretende recuperar el espacio ribereño en su propio beneficio y como piedra casi angular de actuación. Para reflexionar sobre estas cuestiones se han programado tres conferencias y un paseo en barco desde Bilbao a Santurtzi , en las siguientes fechas:

2 abril, 19.30h: El río como protagonista del paisaje. Con Ainara Martinez Matia, historiadora del Arte, miembro de AVPIOP Asociación Vasca del Patrimonio Industrial.

9 abril, 19.30h: La industria, fábrica del paisaje. Con Iñaki Uriarte, arquitecto.

6 mayo, 19.30h: Paisaje minero en Euskal Herria. Con Amaia Apraiz, historiadora del Arte, miembro de AVPIOP Asociación Vasca del Patrimonio Industrial.

*9mayo, 16.30h: Itinerario fluvial narrado de Bilbao a Santurtzi en una embarcación (con salida en el muelle de la plaza Pio Baroja, Bilbao). Para embarcar debes reservar tu invitación online: http://bit.ly/1dIkORg Las invitaciones para el itinerario fluvial están agotadas.

[Con la colaboración de Kulturbasque & Master Universitario en Derechos Fundamentales y Poderes Públicos de UPV/EHU. Presentación a cargo de Iñaki Lasagabaster Herrarte, Catedrático de Derecho Administrativo de UPV/EHU].

DÓNDE: Paraninfo de UPV/EHU en Bilbao, Bizkaia Aretoa, Abandoibarra 3, a las 19.30h. Entrada libre.

 

Gure industria-paisaia Euskal Herriko kultura ondaretzat ulertzeko

Larogeiko hamarkadan eta industria-paisaia ondare moduan babesteko helburuarekin sortu zen ‘Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública’ deritzon elkarteak. 1984.etik hainbat alorreko pertsonek ahaleginak egiten dituzte hain aberatsa den gure ondarearen zabalkundea egiteko, horren aldeko babes-legeak eragiteko. Azken bi mendeetako industrializazio prozesuaren ondoren gelditu diren elementu fisikoak (eta ezagutzari eta emozioei loturiko beste elementuak) gure historiaren eta gure identitatearen parte dira. Horri lotuta hausnarketarako saioak antolatu dira Bilbon UPV/EHUk daukan Paraninfoan, Bizkaia Aretoan:

Apirilak 2, 19.30etan: El río como protagonista del paisaje. Ainara Martinez Matia, Arte-historialaria, AVPIOP-eko kidea.

Apirilak 9, 19.30etan: La industria, fábrica del paisaje. Iñaki Uriarte, arkitektoa.

Maiatzak 6, 19.30etan: Paisaje minero en Euskal Herria. Amaia Apraiz, Arte-historialaria, AVPIOP-eko kidea .

*Maiatzak 9, 16.30etan: Bilbotik Santurtzira itsasuntziz ibilbidea (irteera Pio Baroja inguruko kaitik, Bilbotik). Itsasuntzirako gonbidapenaren erreserba egiteko hemen egin dezakezu, on line: http://bit.ly/1dIkORg Gonpidapenak amaituta daude

 

[UPV/EHUko Kulturbasque & Giza Eskubideak eta Botere Publikoak Unibertsitate Masterraren elkarlanari esker. Aurkezpena Iñaki Lasagabaster Herrarte, UPV/EHUko Zuzenbide Administratiboaren Katedradunak egingo du].

NON: Bilbon, UPV/EHU-ren Paraninfoan, Bizkaia Aretoan, Abandoibarra 3, arratsaldeko 19.30etan. Sarrera doan.”