Como ya dijimos en una entrada anterior, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha recalificado el suelo de la fábrica de OASA Transformadores permitiendo un uso mixto comercial e industrial, El edificio de OASA es una muy interesante muestra de la arquitectura para la industria proyectada por ingenieros. Desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP_IOHLEE,  preconizamos nuevos usos para los edificios de la industria, pero en este caso, tras la reciente recalificación urbanística, existen al parecer intereses que promueven el derribo de este ejemplo relevante de edificación industrial y no su adaptación y reutilización para los nuevos usos, dada la versatilidad que ofrece como contenedor de muy diversas actividades industriales o comerciales.

El edificio (situado en Amasorrain Kalea, 2 Donostia, Gipuzkoa  justo enfrente de otra interesante arquitectura industrial, la de la fábrica Coca Cola) ya fue incluido en el Inventario de Patrimonio Industrial Vasco y reflejado en la publicación de 2012 Patrimonio Industrial en el País Vasco (Volumen 2, página 983). Por su interés para nuestros lectores reproducimos el texto publicado:

OASA Transformadores, en una imagen de Google Maps en 2016,

 

Se alza en el barrio de Errekalde, paralalela a las vías del ferrocarril y rodeada de viales de carretera desde que en 1957 el ingeniero industrial Vicente Mendizabal proyectara su construcción, para fabricar transformadores y máquinas electromecánicas. Se edificó una nave rectangular de 60 m de longitud y 52 m de fondo, paralela a la línea de Euskotren. En el ángulo oeste de la fachada principal se colocó un cuerpo independiente de tres pisos para las oficinas. Un año más tarde, en 1958, se construyó un pequeño pabellón para la subcentral de transformación de energía eléctrica. La nave principal es de hormigón armado, con vigas maestras en arco en las cubiertas. Las fachadas se elevan ocultando la cubierta. Las oficinas, de tres pisos y cubierta adintelada, se disponen sobre columnas de sección circular, con una parte porticada en la zona inferior que permite el paso de camiones. Se utiliza en todo el edificio ladrillo con paramento visto para los cierres opacos. El cerramiento de las oficinas utiliza la albañilería raseada. La iluminación de la nave y de las oficinas es muraria. En la nave de fabricación, los vanos se disponen de en tres en tres, ocupando todo la altura, sin separación entre los pisos. La monotonía de la construcción se evita con el cuerpo saliente de las oficinas y la parte porticada con las líneas verticales de los pilares de los ventanales, el empleo del ladrillo como material de cerramiento y el paramento entero del muro de sotobanco que oculta las cubiertas.

 

OASA Transformadores, en una imagen de Google Maps en 2016,

 

Tras unos años de problemas, la empresa OASA entró en el ERE de suspensión definitivo a finales de 2015, iniciando entonces los trabajadores las movilizaciones para la defensa de su puesto de trabajo y el abono de los salarios adeudados, tal y como quedó entonces reflejado en los medios de comunicación y las informaciones de los propios sindicatos. OASA TRANSFORMADORES XXI, S.A. estába dentro de la unidad de negocio de transformadores formada por Electrotécnica Extremeña S.A. (ETESA), situada en la provincia de Cáceres y Electroaplicaciones Ólvega S.A., en la provincia de Soria. Las oficinas centrales se encuentraban en Derio (Vizcaya), bajo el nombre de Trafo Technologies S.L.

 

ARCHIVO

2017/03/28 Donostia-San Sebastián recalifica OASA Transformadores como comercial.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017