Cocina tipo “BILBAO”

Cocina económica de leña, de fundición tipo Bibao nº 7 de la casa Salgado, con el frontal de tres piezas, plancha con fogón de tres aros, deposito para agua caliente, frontal con 4 puertas, bisagras y barra seca de latón, horno asador, mide ancho 90 alto 76 y fondo 53 cm.

 

Cocina tipo Bilbao fabricada por P. Salgado.

 

Colección particular.

Comúnmente llamadas “chapas”, la cocina económica de leña fue muy popular durante las últimas décadas del siglo XIX y buena parte del XX.

Básicamente eran un “todo en uno” y estaban pensadas para todas las necesidades de la casa, incluyendo la calefacción. La combustión se basa en un sistema de ventilación por convección regulado por un tiro en la chimenea y otro ubicado bajo el fuego, un hueco donde caen las brasas y la ceniza, muy importante para regular la ventilación. A la derecha está el horno y debajo una pequeña puerta para la limpieza interior. Lleva encimera de acero con varias arandelas que se pueden quitar dependiendo de la cantidad de fuego que se necesite y del diámetro de los recipientes de la cocina. Muchos modelos disponen de depósito de agua caliente.

Aunque fueron muchos los tipos de cocinas económicas fabricadas, el tipo “Bilbao” fue una de las más comunes.

P1080377

 

Fueron fabricadas entre otros, en las fundiciones de Julián de Abando, Sagardui Hijos, Zubiaurre, Barrenechea, Aurrera, Juan Meaza, Coterón, Salgado, Corcho, etc.., que ofertaban una decena de modelos que variaban en tamaño y prestaciones y eran reconocibles por llevar en el frente una placa con el nombre de la fundición y número de modelo Tipo Bilbao. En los 40, adecuándose a la generalización del agua corriente en las viviendas, acoplaron un calderín para surtir de agua caliente a los grifos de fregaderos y cuartos de baño.

11951726_10203401608920670_8331309364061191349_o