Ayer fue un día memorable para la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE. El Ayuntamiento de Bilbao presentó a los medios de comunicación -y por tanto a la ciudadanía- el resultado de tres años de trabajos de recuperación (restauración científica + reconstrucción) de la maquinaria e instalaciones de la Casa de máquinas y bombas de Elorrieta-Zorrotzaurre, de la Estación Bombeadora del saneamiento de aguas de Bilbao de 1900, trabajos en los que AVPIOP ha colaborado intensa y desinteresadamente.

El ingeniero director de la ejecución, José María Izaga (segundo por la izda.) explicando las características de la bomba Worthington de accionamiento directo a las autoridades presentes en el acto. De izquierda a derecha: Julían Echevarría, aparejador municipal y responsable de la obra; José Luis Sabas, concejal de Obras y Servicios, a cuyo cargo ha corrido la recuperación; Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes; Ibon Areso, alcalde; Gonzalo Olabarría, Director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Imanol Agote, Director de Cultura del Gobierno Vasco; Beatriz Marcos, concejala del PP y Alfonso Gil, concejal del PSE.

La maquinaria, que hasta entonces se había preservado en perfecto estado, sufrió un expolio en 1996 durante las obras de construcción de la línea 1 del metro, expolio que fue descubierto, paralizado y denunciado por nuestra asociación. En aquel momento, el Ayuntamiento procedió a restaurar-reconstruir la cubierta -que había perdido, también por expolio, la totalidad del revestimiento de zinc y como consecuencia sufrido la pudrición y caída del soporte de entablillado de madera vista- y hubo un primer intento fallido de recuperación de la maquinaria.

La Casa de Máquinas y Calderas de Elorrieta-Zorrotzaurre, constituye el corazón visible del sistema del pionero saneamiento proyectado por el ingeniero de caminos Recaredo de Uhagón, inaugurado en 1900, hace ahora 115 años. Junto a ella se conserva una parte importante de los depósitos reguladores situados bajo la plaza, que fueron rasgados para la construcción de la trinchera de las líneas 1 y 2 del metro; e incluso algunos restos de la interesante torre piezométrica demolida también durante esas obras, de la que partía la tubería general de 10 km. que llevaba las aguas sucias hasta el acceso en Getxo al túnel de 2,75 km. que las vertería en la costa a una cota de +7 m sobre la bajamar equinoccial. De la torre también partía una derivación hacia las primeras instalaciones de depuración bacteriológica construidas en la Península, hoy desaparecidas en su casi totalidad, que aportaban el agua que se reutilizaba en los condensadores de la maquinaria de vapor.

El proyecto fue realizado en 2011 por el ingeniero Eduardo Morán y las obras han sido dirigidas en los años posteriores por el también ingeniero José María Izaga. El Ayuntamiento convocó una subasta entre cinco empresas especializadas del País Vasco, Castilla y León y Asturias, siendo adjudicataria la empresa SADIM que designó como jefe de obra al ingeniero de minas Javier Menéndez. La coordinación general de todo el proyecto, tanto durante los preparativos previos como durante los tres años que ha durado la intervención ha recaído en el experto en la Bombeadora y miembro de AVPIOP, Joaquín Cárcamo quien ha ejercido asimismo las labores de interlocución y colaboración con el Departamento de Obras y Servicios que dirige José Luis Sabas, que designó al aparejador municipal Julián Etxebarria para el seguimiento de las obras.

Daremos información sobre las instalaciones de Elorrieta y sobre el proceso de recuperación en nuevas entradas del Blog. Sirva esta nota como testimonio de la finalización de esta primera fase de los trabajos que deseamos y esperamos tengan continuidad.

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, se dirige a los asistentes en el acto de inauguración de la maquinaria recuperada de la Bombeadora de Elorrieta-Zorrotzaurre.