Afortunadamente, parece que salvaremos del derribo las naves de 1917. Realizadas con perfil estructural roblonado, se trata de unas de las naves roblonadas más antiguas que nos quedan en toda Euskadi. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, AVPIOP, puso en conocimiento del Ayuntamiento de Basauri ejemplos de naves metálicas similares reutilizadas en otros paises, por ejemplo en Irlanda.
El Correo 05/01/2012
La sociedad pública empresarial de suelo, SEPES -dependiente del Ministerio de Vivienda-, sigue avanzando en el proyecto por el que está prevista la construcción de 1.200 viviendas protegidas en la antigua fábrica de La Basconia en Basauri. Las excavadoras han ocupado ya el terreno de 130.000 metros cuadrados situado en la calle Larrazabal para acometer el derribo de los pabellones que desde hace décadas estaban abandonados. De este modo se cumple con el mandato del propio gobierno central, que el pasado 6 de octubre ya dio luz verde a la última parte del proyecto antes de acometerse la urbanización del solar industrial.
Esta fase, que ha costado a las arcas estatales casi 18.000 euros, se ejecutará las próximas semanas después de acometerse la descontaminación del suelo donde se ubicaba a comienzos del siglo pasado una de las fábricas más importantes del metal en Bizkaia. De hecho, el objetivo es conservar algún vestigio de aquel pasado siderúrgico, por lo que de la demolición se salvará el pabellón central de la antigua factoría, según confirmaron fuentes del Ministerio de Vivienda. Así se respetará el proyecto inicial que buscaba mantener la «huella industrial» e impulsar un «ámbito de uso mixto formado por viviendas y actividades económicas».
En el convenio firmado la pasada legislatura entre el gobierno central y el Ayuntamiento de Basauri se decidió conservar la instalación a modo de galería cubierta y siguiendo el ejemplo de un edificio similar ubicado en Irlanda que permitiría la ubicación de comercios y el paseo por su interior. Además, los anteriores responsables municipales contemplaron combinar la actividad terciaria con la creación de unos talleres para potenciar a las jóvenes promesas en diferentes ámbitos artísticos. Una idea que ha quedado en suspenso y que aspiraba lograr un acuerdo con la Universidad del País Vasco para que un postgrado de Bellas Artes se impartiera en el futuro en la localidad. Leer la noticia.
Deja tu comentario