Entre 1918 en que se pone la primera piedra y 2011 en que cesa de modo definitivo la actividad tras un periodo de decadencia y cambios societarios, la Babock desarrolla su implantación progresiva en la vega del Galindo.  Los actuales proyectos de regeneración de la extensa área en la que la empresa ha desarrollado su actividad (mayor que el Ensanche de Bilbao en Abando), avanzan con dificultad, y de un modo parcelado y fragmentado, por sectores, en general con acuerdo de los dos municipios afectados: Sestao y Trapagaran. El proyecto más adelantado es el que afecta a los terrenos de la antigua acería y laminación, denominado IBAR ZAHARRA, que cuenta con la participación de las administraciones del Estado, de la Comunidad Autónoma, Foral y Local. En estos momentos, en los que el futuro de las 10 naves de talleres fundacionales se ve amenazado por la actitud de la administración concursal de la sociedad en liquidación Babcock Power, se echa en falta una planificación global de las actuaciones y del futuro del patrimonio histórico edificado de la empresa que incluye, además de las edificaciones de la vega del Galindo, incluidas las de la colina de Elguero, las oficinas centrales de Bilbao y el conjunto de vivienda obrera de Portugalete (hoy declarado Bien Cultural).

El relato que la empresa hace en torno a 1923-24, ya en actividad, es el siguiente:

B&W plano ria

 

TERRENO.

La superficie total del terreno perteneciente a la Sociedad en que están emplazados la Fábrica, talleres y demás dependencias, tiene una extensión de más de 100 hectáreas. Su situación no puede ser más ventajosa. Antiguo estuario de la ría de Galindo, forma una vasta llanura, ribereña con dicha ría, afluente a la de Bilbao, y por ambas rías navegables, tiene fácil y rápido acceso al mar. La situación de los terrenos se indica en las ilustraciones. La cota general de nivel de dichos terrenos era menor que la correspondiente a las mareas vivas equinocciales de las rías que lo limitan por dos de sus lados, y para evitar los perjuicios de las inundaciones eventuales hubo que rellenar los terrenos 1,30 metros, como término medio, sobre su nivel primitivo.

Al norte de la Fábrica, y lindando con ella, está el ferrocarril de Triano, que empalma en Desierto (Baracaldo) con el ferrocarril de Portugalete a Bilbao, ambos de vía normal, y unido este último al ferrocarril del Norte. Todo el sistema ferroviario de la Sociedad para el servicio de la Fñabrica está unido al ferrocarril de Triano, con lo cual se dispone de inmejorables comunicaciones ferroviarias con toda España. Actualmente posee la Sociedad un buen número de vagones propios para facilitar esta comunicación.

img667red2

Cruza la finca, por el centro, el ferrocarril minero de la Compañía Franco-Belga, casi paralelo al de Triano.
Para el tránsito de automóviles, camiones y otros vehículos se dispone de una carretera que parte de la misma Fábrica y empalma con la carretera de Bilbao a Santander en el kilómetro 10.”

img663 red

 

EDIFICACIONES

Los talleres y demás dependencias ocupan una superficie edificada de 35.000 metros cuadrados en total.

El primer grupo de nuestros talleres lo componen diez naves. La primera de éstas, situada al Norte y destinada a fundición de hierro tiene 20 metros de ancho por 200 metros de longitud. Cada una de las nueve naves restantes del grupo tiene 100 metros de longitud y la misma anchura. Están orientadas de Oeste a Este en sentido longitudinal. La altura de las naves es de 18,50 metros hasta la cumbre.

El otro grupo, formado por la fábrica de tubos de acero estirado, está constituido por cuatro naves paralelas a las del grupo primero. Cada una de estas naves tiene 20 metros de anchura y 95 metros de longitud. Al final del grupo se ha destinado un amplio espacio para almacén de redondos de acero, y detrás del edificio está situada la instalación de gasógenos.

Delante del primer grupo y en la misma orientación está el taller de modelos, que ocupa una superficie de 1.275 metros cuadrados. El edificio destinado a oficinas, situado en la falda de la colina de Elguero, enfrente de la cuarta nave del primer grupo y separado de esta 90 metros de largo por 15 metros de ancho y 12 metros de altura. Consta de sótano, planta baja y dos pisos.

Los dos grupos principales están separados entre sí por una distancia de 60 metros, y en este espacio están la central de fuerza hidráulica y el laboratorio químico.

Detrás de las naves edificadas, y también a su derecha, se dispone de una gran extensión de terreno llano aprovechable para futuras ampliaciones de los talleres, por importantes que sean.”

 

LA SITUACIÓN ENTRE LOS AÑOS OCHENTA Y EN LA ACTUALIDAD

Un plano de 1982 (con algunas inexactitudes) nos ofrece una imagen de los terrenos de la empresa y sus edificaciones, tras el esplendor de los años del desarrollo y en plena crisis de los sectores industriales tradicionales.

BABCOCK plano 1982 aRED

Fuente: Abarrategui Bacaicoa, F. Javier: Babcock & Wilcox y el patrimonio histórico-industrial vasco. Fundación Babcock para la innovación tecnológica. Bilbao, 2000.

 

En la siguiente foto de google maps, de hace pocos años, se aprecian las 10 naves de talleres fundacionales en perfecto estado (43°18’07.8″N  3°00’35.1″W –  43.302165, -3.009752) y, al norte, sobre ellas, la nave de modelos de fundición y su ampliación; se ven también las naves de laminación (arriba a la derecha) dentro de la superficie del polígono IBAR ZAHARRA. Más a la derecha aún, la acería y sobre ella, la central de transformación moderna.

Al sur de las 10 naves (abajo) se pueden ver las naves de fabricación de tubos de acero estirado (cuatro + una), cuya parte central, de 95 metros de longitud, fue construida en 1920, y forman parte por tanto de las instalaciones fundacionales

A la izquierda de las 10 naves, al otro lado de la carretera y al pié de la colina de Helguero, las oficinas iniciales de la empresa.

babcock googlemaps 3

 

En la foto inferior, reciente, se aprecian las 10 naves de talleres fundacionales en perfecto estado y, al norte, sobre ellas, la nave de modelos de fundición ya demolida, al igual que las naves de laminación (arriba a la derecha) dentro de la superficie del polígono IBAR ZAHARRA. Más a la derecha aún, la acería y sobre ella, la central de transformación moderna.

Al sur de las 10 naves (abajo) se pueden ver los restos de la estructura de las naves fundacionales de fabricación de tubos de acero estirado (cuatro + una), sobre las que se realizó el audiovisual “Oda a la fábrica abandonada”, premiada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

A la izquierda de las 10 naves, al otro lado de la carretera y al pié de la colina de Helguero, las oficinas de la empresa.

Babcock bing 2014-11 b

 

En el amplio recinto industrial de B&W se pueden apreciar, entre otras  cualidades arquitectónicas, constructivas y patrimoniales, sus virtudes espaciales. Así el asentamiento de su diversas edificaciones  y sus ampliaciones a lo largo de diversas épocas denota que la lógica de sus necesidades productivas y de desplazamientos internos ha sido compatible con un esmerado sentido de ordenanación del espacio exterior, logrando incluso una apreciable belleza urbanística.