El diario Deia del martes, 18 de Octubre de 2011 publica la noticia firmada por el periodista E. Zunzunegi de la salida a licitación de la nueva fase de los trabajos de restauración y rehabilitación del Horno Alto nº 1 de Altos Hornos de Vizcaya en Sestao, noticia que reproducimos por su interés:
La rehabilitación del horno alto de Sestao se prolongará durante dos años
La remodelación de la estructura sale a licitación por un valor de 2,5 millones
La recuperación del ascensor posibilitaría recorrer todo el horno desde la plataforma de trabajo hasta la zona de carga
SESTAO. La recuperación del último gran vestigio del emporio siderúrgico vasco, el horno alto número uno de Altos Hornos de Vizcaya en Sestao, acomete la última etapa de su vida con la licitación de las obras promovidas por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, con las que se pretende perpetuar un reconocimiento al pasado industrial de esta localidad fabril y por extensión a toda la comarca de Ezkerraldea.
El monumento existente, el único superviviente de los tres que había en la instalación siderúrgica, se compone de un horno continuo de cuba refractaria cubierto de una coraza de chapa soldada que permanece inactivo desde 1993. Desde entonces permanece abandonado y en una situación de deterioro considerable a pesar de la intervención llevada a cabo para la construcción de una planta que albergará en el futuro toda la parte expositiva del legado industrial.
Según se señala en el pliego de condiciones técnicas de la rehabilitación, el plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses por lo que su finalización podría darse en el primer trimestre de 2014 ya que la apertura de proposiciones se llevará a cabo el 11 de enero de 2012.
El presupuesto base de esta licitación cuya fecha límite para la presentación de ofertas es el día 14 de noviembre, alcanza los 2.527.560 euros (IVA incluido). A este presupuesto habría que sumar los más de 300.000 euros que ha costado la redacción del proyecto y los estudios previos y los cerca de 600.000 euros de la primera actuación llevada a cabo sobre la parte inferior del horno.
Dichas obras consistieron en el derribo de la caseta de control de dos plantas que se alzaba a media altura para construir una nueva que albergará en el futuro parte del centro de interpretación.
UN ASCENSOR
Entre los diversos cometidos del proyecto de rehabilitación del horno alto figuran desde la ordenación del área de acceso y la planta de terreno del conjunto recuperando los niveles originales, así como los railes y andenes, hasta la recuperación del ascensor. Este ascensor posibilitaría realizar un recorrido didáctico que se iniciaría en la cabina de control, reabierta como sala de recepción para los visitantes. Tras este inicio y a través de la plataforma de trabajo accederían a las pasarelas de la zona de carga del horno para luego descender hasta la nave de colada que se habilitará como zona de exposiciones.
El objetivo del proyecto es conservar el alto horno, que aúna valor histórico y tecnológico como testigo de la evolución histórica y social de la ría, poniéndolo en valor para hacer comprensible al visitante el proceso de producción del acero, del que este horno era parte protagonista.
Deja tu comentario