Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer día 9, en la Comisión de Cultura y Euskera, solicitar al Gobierno Vasco la correspondiente incoación de un expediente para proteger el puente sobre el río Udondo (Leioa) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, por su “importancia dentro de la historia y elementos de nuestro patrimonio industrial”. Como ha explicado el responsable de la iniciativa, el apoderado popular Arturo Aldecoa, el puente está construido en parte con los “últimos restos” del antiguo viaducto de Isabel II de Bilbao, el más antiguo de los puentes de fundición existentes en el Estado junto al de Triana, en Sevilla. La proposición no de norma ha contado con el apoyo de los grupos junteros de EH Bildu, Socialistas Vascos (PSE-EE) y Popular Vizcaíno (PP), y la abstención de Nacionalistas Vascos (PNV).

Puente de Udondo en Leioa. Fue construido en 1844 para el Arenal de Bilbao y colocado en su posición actual en 1876

.

La AVPIOP-IOHLEE se congratula de la iniciativa y recuerda que con fecha 11 de marzo de 2008 solicitó por escrito al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco la declaración de Bien Cultural Calificado para el puente, petición que ha reiterado desde entonces sin que hasta la fecha él Gobierno Vasco haya incoado el expediente.

Asimismo, y dado que el puente es propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao y, por tanto, del Ministerio de Fomento, y está en uso en la actualidad, desde la AVPIOP-IOHLEE se ha solicitado también, de acuerdo con la legislación vigente, la protección como Bien de Interés Cultural al Ministerio de Cultura. Como apoyo de todas estas solicitudes, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública está recabando en la actualidad informes de expertos y autoridades en la materia y apoyo de instituciones culturales. De todo ello informaremos próximamente a nuestros socios y a los lectores de nuestra WEB.