Bilbao, 25 de enero de 2012.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública AVPIOP-IOHLEE envió por escrito una carta al Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Sr. D. Iñaki Arriola el pasado 13 de enero de 2011 en la que le manifestábamos nuestra preocupación por el futuro del Museo del Ferrocarril del País Vasco de Azpeitia, titularidad de su Departamento.

En dicha misiva, nos hacíamos eco de las noticias aparecidas en prensa, a través de las cuales, teníamos conocimiento del cambio de figura jurídica de dicho Museo y del cese, en la dirección del mismo, de la persona que desde su creación, hace más de 20 años, llevaba ostentado esta responsabilidad, el señor Juanjo Olaizola, con las implicaciones que ello pudiera tener para la continuidad en la línea del Museo tan eficazmente gestionado por él hasta el presente, tanto desde el punto de vista científico como divulgativo.

A día de hoy, y teniendo en cuenta todos los acontecimientos que han tenido lugar hasta la fecha, desde la AVPIOP-IOHLEE queremos reiterar nuestro deseo de que los cambios acaecidos no afecten a la brillante trayectoria del Museo del ferrocarril, ni que estos supongan un freno en la actividad que viene desarrollando desde su creación, y que lo ha convertido en un referente vasco, español e internacional en su ámbito y disciplina.

Así mismo, queremos reiterar que, al éxito y consolidación del Museo, no es ajena la figura del señor Olaizola, promotor de la idea del Museo, quien ha centrado su actividad en investigar, recoger, conservar, restaurar y difundir los fondos patrimoniales que hoy conforman la magnífica colección del Museo de Azpeitia.

Finalmente, tampoco podemos olvidar la labor y el compromiso del Museo y del señor Olaizola, en la defensa del patrimonio ferroviario vasco, centrada en un riguroso trabajo de investigación que se ha plasmado en múltiples publicaciones, en la creación y mantenimiento de la sólida y valiosa colección del museo y en acciones de divulgación, sensibilización y salvaguarda del mismo, que han contribuido, qué duda cabe, a que hoy nadie entre la ciudadanía cuestione el valor de dicho patrimonio, muestra significativa de la herencia de la industrialización vasca.

Por todo ello apelamos de nuevo a los responsables de Euskotren y, por extensión, del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, a que velen de manera especial por la continuidad de la línea de trabajo del Museo y a que reconsideren el despido del señor Olaizola.

AVPIOP-IOHLEE