El Diario Vasco de Donostia-San Sebastián publicaba el pasado día 1 de febrero un artículo del periodista J. L. Romatet en el que se recogía lo más relevante de la charla ofrecida por el coordinador del grupo ZIIZ (Centro de Información del Patrimonio industrial de Zumaia), Pedro Etxabe, algunos días antes centrada en la industria de construcción naval de Zumaia. Por su interés y por la relevancia de esta asociación local dedicada con gran actividad a recuperar el rico pasado industrial de la localidad costera gipuzkoana, reproducimos lo más relevante de dicho artículo.

Desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública AVPIOP-IOHLEE queremos manifestar nuestra felicitación a las personas que han puesto en marcha este admirable proyecto que, recuperando una parte importante de la historia local de Zumaia, contribuye al fortalecimiento y reconocimiento de la historia y el patrimonio de la industrialización de Gipuzkoa y el País Vasco.

Zumaia. Botadura del Nati Yeregui y Cia. (Foto: Archivo ZIIZ)

Zumaia. Botadura del Nati Yeregui y Cia. (Foto: Archivo ZIIZ)

La industria naval y la preservación de la historia

El grupo ZIIZ organizó una charla sobre la actividad de construcción naval en el siglo XX

Rebuscando en todo tipo de archivos, el grupo ZIIZ (siglas en euskera del Centro de Información del Patrimonio industrial de Zumaia) ha ido acumulando una importante documentación del pasado y presente del sector industrial de la localidad. Una actividad esta última que fue pilar fundamental de la economía de Zumaia de los últimos siglos y del que apenas quedan restos arquitectónicos. Además de este trabajo de recopilación, el grupo viene organizando una serie de tertulias centradas en la industria local.

El pasado jueves se celebró en el Hogar del jubilado una de estas charlas, centrada en esta ocasión en la industrial naval. La convocatoria tuvo una buena respuesta y a ella acudió una veintena de personas. El coordinador del grupo, Pedro Etxabe, fue el encargado de impartir la charla, dando a conocer el importante número de empresas constructoras que se ubicaron en las riberas del Urola.

La industria naval de Zumaia tuvo su época de gloria durante el siglo XVI, «aunque la presencia de astilleros en la zona es incluso anterior a la fundación de la villa, tal y como se desprende de una intervención arqueológica llevada a cabo por Aranzadi-Zientzia Elkartea, el año 2004, con el descubrimiento de un interesante conjunto de maderas relacionadas con la construcción naval, alrededor de lo que fue la pequeña ensenada situada en la zona de Ondartxo», precisa Etxabe.

Una de las épocas doradas de la construcción naval de Zumaia se da a partir de 1540 – en 1574 se construyeron en Zumaia 23 barcos-, gracias al impulso del comercio con las Américas, pero el desastre de la Armada Invencible marcó de alguna manera el inicio del trasvase de la producción de los anteriores centros navales a los del Puerto de Pasajes y las riberas del Oria, favorecido por unas mejores condiciones de éstos para construir barcos de mayor tamaño.

Lo anterior, unido a que en las inmediaciones de Zumaia comenzaban a asomar los primeros problemas de deforestación a causa del gran consumo de maderas en los años precedentes, hizo que los astilleros de Zumaia entraran en una crisis que se acentuó a partir del segundo tercio del siglo XVII y que duró prácticamente dos siglos y medio.

En aquella época los astilleros se situaron tanto en las proximidades del recinto de la villa, en la desembocadura del río Urola, como aguas arriba en las zonas de Bedua, Gorostiaga y Oikia.

Zumaia. Astilleros Eraso, 1918. Botadura del Octubre 7 (Foto Archivo ZIIZ)

Zumaia. Astilleros Eraso, 1918. Botadura del Octubre 7 (Foto Archivo ZIIZ)

 

El resurgir del siglo XX

Es a finales del siglo XIX cuando comienza a renacer el sector. Tuvo una influencia decisiva en ello el haber sido declarado el puerto de Zumaia como ‘Puerto de Interés General de segundo orden’, que propició la modernización de las infraestructuras y servicios. Ello dio un gran impulsó a la actividad comercial del puerto, favoreciendo a la industria cementera surgida la segunda mitad del mismo siglo y al resurgimiento de la construcción naval. Este resurgir sirvió en gran medida para aprovechar los efectos de la Primera Guerra Mundial, que produjo una efervescencia en el sector dando origen a nuevos astilleros. En esta nueva era los astilleros se fueron ubicando en las inmediaciones de Ondartxo, Iturtxo, Arrangoleta, Santiago y Bedua.

Entre la casi quincena de astilleros creados en el siglo XX se pueden destacar a Querejeta e Hijos, Astilleros Eraso, Carmelo Unanue, Balenciaga, S.A., Arrizabalaga y Olasagasti y Galarraga y Urbieta, siendo estos tres últimos los más importantes tras la Guerra Civil de 1936. «Al ser empresas familiares, la mayoría de las astilleros han ido desapareciendo por diferentes motivos, unos por problemas de sucesión en el negocio y otros empujados por la crisis del sector pesquero.»

Actualmente, es Astilleros Balenciaga, la única empresa superviviente de esta rica historia, gracias a un profundo proceso de renovación tecnológica, comercial y organizativa, acometido a principios de la década de los 90, siendo la empresa decana de Zumaia, constituyendo una realidad muy positiva en la economía de la villa, que da empleo directo o indirecto a cerca de 400 personas.

De estos más de 100 últimos años de historia de la construcción naval de Zumaia de la era de la industrialización, cabe destacar el proyecto de instalación, el año 1918, en Arrangoleta, de un astillero de buques de hormigón armado de la ‘Sociedad Construcciones Navales de Hormigón Armado’, de Bilbao, que no llegó a materializarse y en el que según crónicas de la época, pensaban construir barcos de 1.000 toneladas.

Zumaia. Astilleros Ondartxo (Foto Archivo ZIIZ)

Zumaia. Astilleros Ondartxo (Foto Archivo ZIIZ)

 

ZIIZ cara al futuro

Una vez concluida una primera fase de recopilación de documentos, a lo largo de los próximos meses ZIIZ tiene previsto crear un portal de Internet, «donde se recoja la información relativa a las empresas que dejaron de existir, de los cuatro principales sectores de actividad desarrollados en Zumaia durante la era de la industrialización, a partir de mediados del siglo XIX: cemento, construcción naval, motores marinos, máquina-herramienta y maquinaria».

Asimismo, tienen previsto montar una exposición temporal basada en el material y datos utilizados para la creación del citado portal.