Edificio de Molinos Vascos en Zorrotza, Bilbao, declarado Bien Cultural Calificado como Monumento. Foto: Ketari 10/11/2009 @ 11:27 Licencia : Libre Creative Commons BY-SA Reconocimiento y Compartir Igual)

Edificio de Molinos Vascos en Zorrotza, Bilbao, declarado Bien Cultural Calificado como Monumento. Foto: Ketari 10/11/2009 @ 11:27
Licencia : Libre Creative Commons BY-SA Reconocimiento y Compartir Igual)

Leemos en el apartado de noticias de la Web de las Juntas Generales de Bizkaia la siguiente noticia que transcribimos añadiendo los enlaces correspondientes a los documentos, referente a la sesión de la Comisión de Cultura celebrada el día 4 de mayo:

La Diputación establecerá los primeros contactos para idear un plan “global” de protección del patrimonio industrial vasco

En una comparecencia realizada en las Juntas Generales de Bizkaia, la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha trasladado a la cámara vizcaína la intención de su departamento de entablar los primeros contactos “de aquí al verano” con otras Administraciones vascas (Gobierno Vasco y Diputaciones) para establecer los “criterios generales” que deben regir las actuaciones públicas en materia de recuperación del patrimonio industrial.

“Queremos hacer algo con el patrimonio industrial” ha señalado Bilbao ante los grupos junteros en la comisión de Euskera y Cultura del parlamento vizcaíno, con la intención de establecer las prioridades de las instituciones vascas, en términos “parecidos” a lo que se está haciendo en el caso del patrimonio naval.

MEMORIA HISTÓRICA

El grupo Mixto había pedido la presencia de la titular del área de Euskera y Cultura para que explicara el proyecto de conservación de la memoria histórica de Bizkaia incluido en el Plan “Bizkaia Goazen 2030” que está presupuestado en “4 millones de euros”, según ha recordado el juntero Arturo Aldecoa.

Bilbao se ha referido a que la Diputación va a abordar este proyecto desde una “perspectiva global” para tratar de encontrar “nuestra memoria histórica” y “encender el interés de la gente para generar un recuerdo colectivo de nuestra trayectoria vital”, ha declarado.

Este trabajo se acometerá desde “diferentes épocas”, utilizando los centros y espacios culturales existentes en el terrritorio, entre los que ha citado el Oppidum de Arrola, Tribisburu, el patrimonio naval, el museo del Pobal, la Encartada, el Museo Vasco o el Museo de la Paz. Se trata de “sacar chispa” a estos espacios y “ponerlos en valor” con “nuevos proyectos” que se desarrollen en virtud de tres ejes: “la investigación”, “la restauración” y “la difusión”.

Bilbao ha concretado que “a finales de verano” la Diputación habrá elaborado ya la “estrategia general” para desarrollar un proyecto que “nos encamine a que las nuevas generaciones tengan más fácil entender nuestro pasado”. Será, a partir de ese momento, cuando se concreten “actuaciones” en los distintos espacios culturales del territorio. Esta labor se acometerá “de la mano” del resto de administraciones vascas, universidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de la memoria histórica.

El diario Deia se hacía también eco de la noticia firmada por la agencia E. Press:

Diario Deia 05/05/2016

Diario Deia 05/05/2016