La Mutua Fraternidad-Muprespa, con la colaboración de ADIF, realizan una exposición de carteles de prevención del siglo XX, dentro de su proyecto de difusión de la cultura preventiva. La exposición se sitúa en la Estación de Ferrocarril de Bilbao Abando Indalecio Prieto, y podrá ser visitada por el público hasta el día 8 de febrero.

Consta de 48 reproducciones de carteles del siglo XX cuya temática es la seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, viéndose la evolución que ha tenido la imagen de la prevención durante el pasado siglo.

Entre los carteles expuestos, se encuentran tres que hacen referencia a entidades o empresas del País Vasco, la mutua Pakea de Donostia-San Sebastián, el Centro Industrial de VizcayaPRODELIN S. A. Fábrica de productos electro industriales. Hernani y que por su interés reproducimos a continuación:

Año 1930. Edición de Mutualidad de Seguros Sociales “Pakea” San Sebastián.

 

Año 1930: Informar y educar, en este caso, sobre las malas posturas (izquierda, primer plano) y sus funestas consecuencias (izquierda, fondo). Por el contrario a la derecha, la forma correcta de coger el peso sin consecuencias importantes.

Año 1930. Campaña de prevención de accidentes de trabajo. Organizada por el Centro Industrial de Vizcaya.

 

Año 1930. La imagen que se reproduce en este caso es, no solamente didáctica (en el texto y en la ilustración) sino imaginativa. No solo es una ilustración naif, sino algo realmente ingenioso.

Año 1950. PRODELIN S. A. Fábrica de productos electro industriales. Hernani.

 

Año 1950. Oberven que, trabaja en un yunque de hierro al rojo vivo con un martillo y las tenazas. Este trabajador lleva camisa. Contraste de colores que hace que la imagen sea más llamativa.