Ante las noticias que van apareciendo con cuentagotas en los medios de comunicación acerca del inmenso patrimonio que la extinta empresa Babcock & Wilcox nos ha dejado en Trapagaran y Sestao y la gestión que sobre el mismo se está haciendo y se proyecta hacer, no cabe menos que preguntarse: ¿existe un plan para gestionar este rico patrimonio cultural que no sea puramente inmobiliario?
El Correo de hoy, 31 de enero de 2019, publica una noticia firmada por el periodista Josu García acerca de la evolución de las obras que en la actualidad se realizan en las antiguas naves de la ampliación de la factoría Babcock & Wilcox en Galindo, Trapagaran, con objeto de habilitarlas para nuevos usos de carácter logístico una vez que se se ha modificado el planeamiento vigente para modificar el uso industrial que tenían hasta ahora.
AVPIOP ya se había hecho eco de la noticia en una entrada anterior de este blog: Trapagaran ¿Amazón en las naves de la Babcock? a la que remitimos al lector para todo lo relacionado con los antecedentes y con la historia y características de las naves ahora afectadas, que no tienen relación con las 10 naves fundacionales ni con las cuatro naves de Tubos.
La noticia de prensa incluye una alusión a las reclamaciones de nuestra asociación y a las características de la intervención arquitectónica proyectada, que no pueden ser más pesimistas:
Las obras van a suponer la práctica desaparición de los talleres, cuya conservación había reclamado la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial (AVPIOP). Se preservará algún muro-fachada y parte de las estructuras, pero el resto de los elementos se harán desde cero.
Entre las naves afectadas, no todas tienen la misma antigüedad ni poseen similar valor patrimonial y, por tanto, no todas debieran tener por parte del Ayuntamiento de Trapagaran la misma consideración en cuanto a las limitaciones que deben ponerse a la hora de autorizar la intervención. El patrimonio construido, también el industrial, debe tener nuevos usos para que pueda garantizarse su permanencia y ello supone que, siempre con una consideración acorde a los valores históricos, arquitectónicos, de memoria, etc. que posean, deben aceptarse modificaciones que hagan posible la adaptación para estos nuevos usos. De la buena gestión de los servicios de urbanismo y cultura municipales, de la inteligencia de los promotores inmobiliarios y de la sensibilidad y buen hacer de los técnicos, arquitectos o ingenieros, que proyecten y dirijan la intervención, depende el acierto final que suponga que todos podamos ganar en estas operaciones. También la sociedad actual, que no acepta ya de buen grado la tabla rasa con toda la herencia recibida.
Dejamos a los lectores algunos retazos de la noticia:
Amazon está apretando el acelerador a fondo para tener disponible cuanto antes la que será su base logística definitiva en Bizkaia. Las máquinas trabajan ya en los antiguos talleres de calderería de la extinta factoría de Babcock Willcox de Trapagaran. El objetivo es rematar las obras esta misma primavera y que el gigante del comercio electrónico pueda empezar a funcionar en su nueva ubicación antes del verano…
La empresa del multimillonario Jeff Bezos ocupará unos 8.000 metros cuadrados de la antigua factoría de Babcock Willcox, que durante décadas fue una de las industrias más pujantes de la margen izquierda, llegando a tener 5.200 trabajadores en nómina en sus tiempos dorados. El suelo pertenece actualmente a una promotora privada que compró la pastilla de terreno al administrador concursal de la fábrica desaparecida. Es esta firma inmobiliaria la que se está encargando de la construcción del pabellón para proceder después a su entrega llave en mano. Amazon será el elemento tractor pero no estará solo en este nuevo polígono. Habrá más actividad, aunque aún no se conocen más detalles de otras firmas que se podrían implantar.
Lo que sí se sabe es que el promotor está dando prioridad absoluta al edificio de la multinacional estadounidense. Será el primero en ser concluido. La operación urbanística se ha desarrollado en tiempo récord. Hace menos de un año que se empezó a tramitar la recalificación del solar, que no era apto entonces para albergar un centro logístico. El Plan General de Ordenación Urbana sólo admitía un uso industrial. La modificación fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento, así como por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco.
ARCHIVO. Entradas anteriores acerca de la Babcock & Wilcox de Sestao-Trapagaran y sobre su expolio y destrucción patrimonial:
2018/04/19 Trapagaran: ¿Amazon en las naves de la Babcock?
2017/04/08 El patrimonio sentimental de la Babcock & Wilcox.
2016/05/09 El fuego contra la memoria. Arde el patrimonio histórico de la Babcock.
2016/05/12 El abandono de la Babcock & Wilcox en la televisión ETB2
2016/05/10 AVPIOP, la Babcock y el fuego: reseña de prensa.
2015/12/10 El patrimonio documental de la Babcock & Wilcox a debate en las Juntas de Bizkaia.
2015/11/10 El archivo histórico de la Babcock & Wilcox en Trapagaran saqueado.
2014/12/15 ARARTEKO. El desmantelamiento de las naves industriales de La Babcock.
2014/11/29 Industriari ugerra kentzen. Industria oparotasuna, hondkinetan galduta.
2014/11/19 BABCOCK & WILCOX. Para saber más / to know more.
2014/11/17 La implantación de la Babcock & Wilcox en la vega del Galindo.
2014/11/12 El alcalde de Trapagaran habla sobre la situación de Babcock & Wilcox
2014/11/13 BABCOCK & WILCOX. 3ª Nota de Prensa. 12 noviembre 2014.
2014/11/06 BABCOCK & WILCOX. 2ª Nota de Prensa. 6 noviembre 2014
2014/11/05 BABCOCK & WILCOX ESPAÑOLA de Galindo: Los fundadores. Bilbao y la gran empresa industrial multinacional
2014/11/04 AVPIOP denuncia el saqueo consentido del Patrimonio Industrial Vasco en Babcock.
2014/10/27 Continúa el expolio patrimonial en Babcock & Wilcox.
2014/10/17 ¿Por qué estamos indignados?: La BABCOCK & WILCOX de Sestao-Trapagaran, ayer y hoy (1).
2014/10/09 BABCOCK & WILCOX. Nota de prensa sobre el expolio.
2011/10/16 La AVPIOP contra el derribo de la Babcock en Sestao.
Deja tu comentario