El Ararteko es la institución de defensoría del pueblo en el País Vasco. Ante la ausencia de respuesta por parte de algunas de las instituciones a las que la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP – IOHLEE, se había dirigido en relación con el desmantelamiento de las antiguas naves, se tomó la decisión de acudir a la institución del Ararteko presentando una queja. Se adjuntó toda la información de la que se disponía y se mantuvo una entrevista con personal de la oficina. Finalmente, el Ararteko emitió una Resolución con fecha 5 de diciembre de 2014 (ver el enlace adjunto) y con fecha 15 de diciembre, el Blog del FORO MEDIO AMBIENTE. de la institución publicaba un resumen de dicha resolución que por su interés transcribimos.
15 de diciembre de 2014 | Autor: Carlos Barcina
Varias asociaciones nos han trasladado la situación de riesgo del edificio industrial de la empresa Babcock Power S.A. (La Babcock) ubicada en el polígono industrial entre Sestao y Trapagarán.
En las últimas semanas diversos grupos de personas han entrado de forma ilegal en sus instalaciones en desuso y están llevando a cabo labores de desmontaje incontrolado.
En los últimos días se han sucedido diversos incidentes como la quema de parte de las instalaciones que han deteriorado su estructura, un accidente grave a una persona que participaba en el desmontaje o el desprendimiento de la cubierta del edificio de fibrocemento.
El Ararteko ha analizado las actuaciones previstas por los Ayuntamientos del Valle de Trápaga y de Sestao así como la intervención de otras instituciones, como es el caso del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.La intervención administrativa para el control de las obligaciones urbanísticas y medioambientales ha sido adecuada.
Las actuaciones municipales recogidas en los informes de los Ayuntamientos de Sestao y del Valle de Trápaga-Trapagaran resultan conformes con el marco previsto en la legislación urbanística. Por su parte la administración medioambiental también ha intervenido hasta la fecha para responder a la situación de depósito incontrolado de residuos potencialmente peligrosos.
El caso de la demolición descontrolada de las naves industriales de Babcock Power SA requiere continuar la intervención urbanística, medioambiental y de protección del patrimonio industrial de forma urgente y coordinada. El Ararteko manifiesta la necesidad de continuar con la actuación municipal de manera urgente y coordinada entre las administraciones competentes en disciplina urbanística.
La situación excepcional de las naves industriales de la Babcock requiere una apremiante intervención municipal del ejercicio de las potestades recogidas en el mencionado artículo 202 LSU. Esas medidas perentorias deben garantizar el desalojo inmediato y prevenir, de forma efectiva, el acceso incontrolado y con ello garantizar la seguridad e integridad personal y evitar que se continúe empeorando la seguridad de la instalación.
Ante el incumplimiento de esa orden de ejecución deberá acordarse la ejecución subsidiaria por la administración competente sin perjuicio de repercutir el coste económico sobre la propiedad.
– Por otro lado, las decisiones municipales sobre la situación de ruina del edificio deben tener en cuenta y preservar el régimen de protección cultural de las naves industriales que –a instancia de la administración cultural– deben incorporar los catálogos municipales.
– Respecto a la situación de posible daño medioambiental en las naves por el desmontaje descontrolado, la intervención de la administración medioambiental –para prevenir el posible daño ambiental y la correcta aplicación de la legislación de residuos– debe coordinarse de forma adecuada con la actuación urbanística para garantizar el cumplimiento de ambos intereses públicos.
– En definitiva, se hace preciso que exista una coordinación y una cooperación estrechas entre las diferentes administraciones concernidas. Con objeto de evitar el desmontaje descontrolado de ruinas industriales, se propone que se estudie la conveniencia de crear una mesa administrativa o una comisión ad hoc en la que ambos ayuntamientos y la administración ambiental coordinen las medidas administrativas con el fin de evitar el deterioro de la edificación y de evitar asimismo que aumente el riesgo que supone el desmontaje descontrolado de las naves industriales.
Deja tu comentario