Durante los años 2012 y 2013 la AVPIOP/IOHLEE ha realizado una investigación histórica de las empresas que fueron militarizadas durante la Guerra Civil española en Gipuzkoa.
Esta investigación ha sido subvencionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de las subvenciones que ha otorgado a la Memoria Histórica para recuperar, reconocer la verdad y reconocer los hechos acaecidos en Gipuzkoa o a personas de ese Territorio Histórico durante la sublevación militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Bajo el título Gipuzkoa militarizada. Empresarios y obreros guipuzcoanos ante el nuevo orden militar: 1937- 1939 han sido analizados las empresas del Alto y Bajo Deba y las de la zona del Urola. Las autoras del trabajo Amaia Apraiz Sahagún, Beatriz Herreras Moratinos y Ainara Martínez Matía han visto que los resultados de la investigación han sido muy satisfactorios. Han permitido conocer más en concreto los años que en la historiografía tradicional son como un paréntesis, a modo de desierto laboral. Sin embargo, la realidad ha mostrado la gran adaptación que, durante ese periodo, tuvo la industrial. Dar una visión más allá de lo económico, intentando poner nombre a los verdaderos protagonistas de estas historias: los empresarios y trabajadores. Tiempos difíciles en las que a la realidad de la guerra se sumaba la dureza de un trabajo dirigido por un orden militar.

Imagen1      Imagen2    Imagen3

IMAGEN 1: Interior de Sarralade (Urretxu). Fabricando obuses. Fotografía facilitada por Koldo Argandoña

IMAGEN 2: Dibujo realizado por Luis Mari Garín. Director administrativo financiero de la firma IRIMO (Urretxu)

IMAGEN 3: Dibujo publicado en la revista Vértice nº1 1937