Lo que debiera ser, en principio, una buena noticia, nos genera numerosas dudas acerca del tratamiento patrimonial que el proyecto de intervención en esta fábrica contempla. Desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, queremos mostrar nuestra preocupación ya que la antigua fábrica tiene la máxima protección legal desde 2010 por la RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2010, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa y se somete a información pública y audiencia a los interesados el expediente para la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV 6/09/2010). Dicha Resolución incorpora en Bizkaia esta importante arquitectura: “35. Talleres de Guernica (Gernika-Lumo)“.

Dejamos a nuestros lectores la noticia de prensa:

La antigua fábrica Astra, convertida en una ‘fábrica de creación’

La futura fabrica de creación de Gernika-Lumo será un laboratorio para las agrupaciones socio-culturales de la zona que de este modo dispondrán de un lugar de encuentro e intercambio de ideas.

Talleres de Guernica – ASTRA

DEIA 30/12/11

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, visitó ayer las instalaciones de la antigua fábrica de armas Astra en Gernika-Lumo, donde recientemente se han iniciado las obras para acondicionar una Fábrica de Creación.

El antiguo edificio Astra de Gernika se transformará en una “Fábrica de creación”. El ayuntamiento de la localidad trabaja en la puesta en marcha de un nuevo centro de FP en nuevas tecnologías, en los terrenos que rodean a la fábrica.

Así lo ha anunciado el alcalde de Gernika en la visita que junto a la consejera de Cultura Blanca Urgell ha realizado para conocer el estado de las obras de rehabilitación.

Han querido conocer como van las obras de rehabilitación de la antigua fabrica de armas. La consejera Blanca Urgel y el alcalde de Gernika han visitado así la que será la fabrica de creación.

Un edificio de 4 plantas y 11.000 metros cuadrados de superficie que supondrá una inversión por parte del Gobierno vasco de 1.500.000 euros.

Video de EITB sobre la noticia