El pasado día 14 falleció en Zumaia Carmelo Urdangarin Altuna. Quienes de un modo u otro hemos centrado nuestro interés en el pasado y el presente industrial del País Vasco, hemos contado con su conocimiento y su capacidad de divulgación manifestada por medio de numerosas publicaciones realizadas a lo largo de las últimas décadas.
Carmelo nació en Deba (Gipuzkoa) en 1932 y estudio Peritaje y Profesorado Mercantil en el colegio de Oronoz. Profesionalmente fue director comercial de Orbea y posteriormente Director-Gerente, transformando la empresa S.A. en cooperativa e integrándola en el Grupo Cooperativo Mondragon. Pasó más tarde a la División Empresarial de CLP, impulsando la creación de nuevas cooperativas. Desde 1977 fue Secretario General de Danobat. Fue miembro del Consejo Rector de Lagun Aro, y Consejero de Kutxa, así como miembro del consejo Asesor de Debegesa (Sociedad para el Desarrollo del Bajo Deba).
Publicaciones:
En 1982 publica, en colaboración con Patxi Aldabaldetrecu, Historia Técnica y Económica de la Maquina Herramienta, un libro de referencia en un sector industrial de fuerte desarrollo histórico en el País Vasco. En 1993 Trenbidea Debara heldu zeneko lehen mendeurrena – Primer centenario del ferrocarril a Deba [1893-1993] junto con José María Izaga y Manuel Zaragoza. Y dos monografías sobre importantes empresas guipuzcoanas: La Fábrica de Hierros y Aceros San Pedro de Elgoibar. Más de un siglo de historia 1876-1990 (2006) y Estarta y Ecénarro. Sigma: 80 años de historia, 1914-1995 (2008).
Realiza una intensa labor de campo recogiendo cerca de 200 oficios y formas de trabajo que publica, junto con el ingeniero e investigador José María Izaga, en la colección Oficios Tradicionales, con 16 tomos (Diputación de Gipuzkoa).
En otro órden de cosas, también en relación con el patrimonio industrial, impulsó y propuso las líneas y criterios para la creación del Instituto de la Máquina Herramienta así como el Makina Erremintaren Museoa / Museo de la Máquina-Herramienta de Elgoibar (Gipuzkoa).
Permanecerá siempre en el recuerdo de quienes formamos parte de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE.
Deja tu comentario