Hoy llega a la prensa un tema que nos es familiar, el de la Estación Bombeadora del saneamiento de aguas de Bilbao de 1900, Esta instalación que se ubica en el barrio de Elorrieta en la  zona de Zorrotzaurre de Bilbao, fue protegida en 1994 y expoliada parcialmente en 1996. Aunque fue diseñada para la eliminación de las aguas sucias de Bilbao, el proyecto incluyó un trazado por toda la Margen Derecha hasta su finalización en Getxo.

La Casa de Máquinas y Calderas de Elorrieta-Zorrotzaurre, en Bilbao, constituye el corazón visible del sistema del pionero saneamiento proyectado por el ingeniero de caminos Recaredo de Uhagón, inaugurado en 1900. Junto a ella se conserva una parte importante de los depósitos reguladores situados bajo la plaza, que fueron rasgados para la construcción de la trinchera de las líneas 1 y 2 del metro; e incluso algunos restos de la interesante torre piezométrica demolida también durante esas obras, de la que partía la tubería general de 10 km. que llevaba las aguas sucias hasta el acceso en Getxo al túnel de 2,75 km. que las vertería en la costa de La Galea a una cota de +7 m sobre la bajamar equinoccial. De la torre también partía una derivación hacia las primeras instalaciones de depuración bacteriológica construidas en España, hoy desaparecidas en su casi totalidad, que aportaban el agua que se reutilizaba en los condensadores de la maquinaria de vapor.

Para la construcción del túnel fue necesario excavar cinco pozos verticales que fueron utilizados como elemento de ventilación y como medio de extracción de los materiales de la excavación mediante la utilización de malacates (elemento mecánico que mediante el giro de una manivela permite el izado y descenso de cargas), razón por la cual esta es la denominación que ha prevalecido hasta hoy para designar a las pequeñas construcciones de ladrillo caravista y sillería que se levantan en el municipio de Getxo.

Por su interés nos hacemos eco del artículo publicado por el diario El Correo acerca de la situación de los Malacates:

 

GETXO

Los tentáculos de la estación de bombeo de Elorrieta agonizan en Getxo

El PSE exige restaurar los ‘malakates’ o salas de conexión de la primera red de saneamiento que tuvo España y pide abrir un tramo al turismo

Imagen de la edificación de la calle Ollaretxe. :: PSE

El Correo 28.01.12 – 02:41 – TXEMA IZAGIRRE
Los socialistas censuran la política de conservación de edificios de interés en Getxo, donde piden restaurar los ‘malakates’. En la localidad quedan cinco de estas pequeñas edificaciones de ladrillo rojo, que se construyeron a finales del siglo XIX. Formaron parte «de una gran obra de ingeniería que dotó a Bilbao del primer saneamiento moderno realizado en España», según recuerda el portavoz del PSE-EE local, Luis Almansa. Para él, «los ‘malakates’ poseen una calidad arquitectónica y constructiva reseñable, conformando los hitos visibles que señalan el recorrido del túnel que atraviesa el municipio y que finaliza en la playa de ‘Túnel-boka’.
Las construcciones están protegidas como patrimonio «al máximo nivel»: conjunto monumental. El Gobierno vasco les concedió esa calificación en 1994 e incluyó a la bilbaína estación de bombeo de saneamiento municipal situada en Elorrieta.
Por hacer referencia a sus orígenes, el proyecto de saneamiento data de 1893. Lo elaboró el ingeniero Recaredo Uhagón y era una de las infraestructuras más avanzadas de la época al disponer de dos colectores interconectados. La misión de las tuberías era llevar el agua del alcantarillado de Bilbao hasta la estación de bombeo de Elorrieta, desde donde era propulsada -a lo largo de 14 kilómetros- hasta el mar por Punta Galea. Aquellas obras finalizaron en 1903 y 90 años después su estado de conservación era penoso.
Almansa recurre a la comparación para criticar al equipo de gobierno porque, mientras en la capital vizcaína se ha realizado un gran esfuerzo inversor para restaurar la estación de bombeo de Elorrieta, en la localidad costera siguen sin tomar decisiones sobre los ‘malakates’. La iniciativa de la capital vizcaína «incluso mereció una subvención de 260.000 euros, concedida hace pocos meses por el Gobierno Vasco».

El deterioro de la que hay junto al Golf de Neguri. :: (Foto: PSE) El Correo.

Patrimonio histórico local
Los socialistas getxotarras quieren llevar este asunto a pleno, para que todos los partidos debatan su moción. Pedirán «impulsar la restauración, identificación, señalización y puesta en valor de los cinco ‘malakates’, así como de la portada de ‘Túnel-boka’». A esa solicitud añadirán «la posibilidad de hacer visible e incluso visitable un pequeño tramo de este túnel».
Además, Almansa censuró que «las consecuencias de la desgana del PNV están a la vista. El patrimonio histórico de Getxo se deteriora». En ese mismo zurrón, en el que, según él, se puede ver el «desinterés de los actuales responsables municipales», incluyó las murallas de Punta Begoña, el Fuerte de La Galea o el monumento a Churruca. El edil socialista incidió en que el «abandono» de estos edificios «implica la pérdida de una parte de nuestra riqueza y una merma del atractivo turístico».