En relación a las noticias recientemente aparecidas en prensa, en relación al cambio de figura jurídica del Museo Vasco del Ferrocarril, así como a la destitución del que ha sido su director desde su creación, Juanjo Olaizola, la AVPIOP-IOHLEE, Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública quiere manifestar lo siguiente:

1. Aceptando de entrada el derecho que asiste a las instituciones de reorganizarse y adoptar las formas de gestión que consideren más oportunas para el cumplimiento de sus objetivos y el óptimo funcionamiento de sus entidades, no cuestionamos la conversión en Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, siempre que desde esa nueva forma de gestión se asegure el mantenimiento de la calidad científica del Museo, la cual le ha convertido a lo largo de su trayectoria en un referente vasco, español e internacional en su ámbito y disciplina.

2. Tampoco podemos olvidar la labor y el compromiso del Museo y del Sr Olaizola con la defensa del patrimonio ferroviario vasco, soportada por un riguroso trabajo de investigación y que se ha plasmado en múltiples publicaciones y campañas de divulgación, sensibilización y salvaguarda de este patrimonio, labores todas ellas que han contribuido, qué duda cabe, a que hoy nadie entre la ciudadanía cuestione el valor de dicho patrimonio.

3. Queremos resaltar, también, que a todo lo anteriormente expuesto no es ajena la figura de Juanjo Olaizola, promotor de la idea del Museo y director del mismo, puesto al que accedió por selección en una convocatoria pública y que en los últimos veinte años ha centrado su actividad en recoger, conservar y difundir los fondos patrimoniales que hoy conforman la magnífica colección del Museo de Azpeitia.

4. Por todo lo expuesto hasta ahora, la AVPIOP-IOHLEE se ha dirigido al Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes para solicitarle que vele de manera especial por la continuidad de la línea de trabajo del Museo y para que reconsidere la restitución del Sr Olaizola al frente del mismo.

AVPIOP-IOHLEE

Bilbao, a 18 de enero de 2011.