img664 a

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, decía en su comunicado del pasado día 9 de octubre:

“Sin embargo, lamentablemente, durante las últimas semanas asistimos a robos y expolios continuados en la factoría, hecho que refleja una desatención, desidia y falta de interés manifiesta hacia el patrimonio industrial y la obra pública de la margen izquierda y, por ende, al patrimonio cultural de toda la ciudadanía vasca.

La AVPIOP-IOHLEE ya había advertido de este riesgo de manera reiterada y lamenta profundamente la actitud de desidia absoluta tanto de los propietarios de la instalación como de los responsables políticos e institucionales. Por ello, desde la Asociación continuaremos analizando la situación y procediendo a realizar todas las acciones que consideremos adecuadas hasta lograr que el conjunto fabril sea protegido en el máximo nivel legal.”

 

¿Por qué estamos indignados? Esta es la situación de nuestro patrimonio:

 

28 BABCOCK herreria forja estamp. b red

La nave del Taller de Herrería, Forja y Estampación, hacia 1921.

DSC_9323 b herreria, forja

La nave del Taller de Herrería, Forja y Estampación hoy.

 

NOTA: La nave del Taller de Herrería, Forja y Estampación es la décima (de izquierda a derecha en la sección) del primer bloque de naves fundacionales. En realidad es la última, ya que la nave undécima (con chimenea) es el pequeño edificio que albergó la Central de Fuerza Hidráulica.