Donostia / San Sebastián 2016. Capital Europea ¿de la Cultura?. Destrozan con gran incultura el edificio racionalista de Coca Cola.

 

Demolición de la fachada de la fábrica de Coca Cola por la empresa de jardinería Alpex . Foto Ruben Plaza. Noticias de Gipuzkoa.

Demolición de la fachada de la fábrica de Coca Cola por la empresa de jardinería Alpex . Foto Ruben Plaza. Noticias de Gipuzkoa.

 

El pasado día 12 de diciembre, el diario donostiarra Noticias de Gipuzkoa informaba de que la fábrica de Coca Cola situada en el barrio de Errekalde, estaba siendo demolida parcialmente con la connivencia del Ayuntamiento de la ciudad. El diario precisaba que “El edificio de Coca Cola del barrio donostiarra de Errekalde está cambiando de forma estos días. Las palas mecánicas han mordido parte de su fachada para dar una nueva función a la edificación, que fue adquirida hace año y medio por la empresa de jardinería Alpex, que se encuentra justo al lado de la vieja planta de refrescos. Con su reforma, el icono del pasado industrial reciente de Donostia, que se inauguró en 1961, deja de estar intacto.”

Aunque el Plan General de Ordenación Urbana de Donostia de 2010 incluía la edificación en el grado III de protección tanto la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública como el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro solicitaron que se garantizase su mantenimiento en el Plan Especial de Patrimonio Urbano Construido aprobado por el Ayuntamiento de Donostia, la institución municipal no incluyó finalmente este edificio como construcción protegible. De hecho, la AVPIOP-IOHLEE ni tan siquiera ha recibido respuesta a las alegaciones presentadas.

Fábrica COCA COLA de Donostia / San Sebastián. Fotografía Santiago Yaniz Aramendia.

Fábrica COCA COLA de Donostia / San Sebastián. Fotografía Santiago Yaniz Aramendia.

 

El edificio industrial se construyó según el proyecto del arquitecto Álvaro Libano Pérez-Ullibarri y el ingeniero industrial Ramón Aguado Jou. El plan contemplaba una construcción aislada de tres plantas, con la cubierta a un agua y rodeada de jardines, que se inauguró en junio de 1961. Diez años más tarde se amplió la fábrica aunque manteniendo el aspecto inicial. En la Web de AVPIOP-IOHLEE se incluye una breve descripción de la Fábrica Coca Cola en la que se dice: “El dinámico juego de volúmenes resulta interesante e innovador y a él se suman la combinación de texturas y el cromatismo de los cerramientos, de ladrillo hueco, raseados y pintados de blanco, con el zócalo en placado de sillarejo y el lienzo de cristal, además del tratamiento eminentemente publicitario de la fachada principal y, sobre todo, de la fachada sur que reproduce el logotipo de la firma en toda su extensión. Y es que la concepción arquitectónica está destinada a proporcionar una imagen de marca tanto por el diseño exterior como por el estratégico lugar en el que se edificó, en plena carretera Nacional 1. El acristalamiento de la fachada con la máquina embotelladora vista, a modo de escaparate, la calidad de los materiales, el exquisito cuidado del entorno, son características que apuntan en la misma dirección.” El edificio fue recogido como uno de los 120 elementos más valiosos del Patrimonio Industrial Vasco. Puede leerse el texto escrito por la historiadora Josune Zaldúa en las páginas 222 a 227 del tomo I.