Turbina universal Francis

Balmaseda (Bizkaia)

Instalada en 1910 por la casa Voith de Heidenheim-Alemania.
Se trata de una turbina espiral regulable con árbol horizontal capaz de trabajar con una cantidad máxima de agua 1,6 m3/sg, procedente de un canal de derivación del río Cadagua; con una caída efectiva 7 mts. R.P.M. 180.

Consta de: caja envolvente de palastro, rueda motriz de 900 mlm. de diámetro, rueda directriz con paletas giratorias, regulador hidráulico automático con cambio de revoluciones y regulación manual.

La turbina actual sustituyó a la primera horizontal de 1892. Gracias a ella, hasta el cierre de la fábrica en 1992, no sólo se suministraba un remanente eléctrico para la iluminación, sino que se hacían girar los embarrados que, con sus correspondientes poleas y correas, movían cada una de las máquinas de fabricación, de gran valor histórico y patrimonial por estar en funcionamiento desde el siglo XIX.

Con la creación de Boinas La Encartada Museoa en 2007, tras ser restaurada, volvió a producir electricidad hasta que en 2015 ha visto reducida su producción por problemas de mantenimiento.

 

Turbina. Foto Santi Yaniz

 

Regulador. Foto A. Jodra

*

*

Embarrados, seccion longitudinal. C. Ubeda. A. Obispo