El Correo 18/11/12

Los trabajos para desmantelar la histórica planta de Rontealde acabarán la próxima semana.

Cae un símbolo de la Margen Izquierda

La chimenea de Rontealde desaparecerá hoy de Lutxana para siempre. El barrio baracaldés se despedirá del histórico gigante de 74 metros de altura que coronaba la empresa Befesa Sulfuración, en los terrenos de Sefanitro, y que durante 33 años ha destacado como un coloso sobre las casas del barrio fabril. Apenas cinco operarios hicieron falta ayer para descabezar la estructura, que ya es 15 metros menos imponente. En total, el armazón será dividido en cinco secciones, de las cuales ayer se eliminó sólo la primera. Las más de 50 toneladas que arrojará su demolición se convertirán en chatarra. Con su retirada se completará el derribo de la empresa, cuya finalización oficial se apunta ya para la próxima semana. Así, los trabajos terminarán casi 15 días antes de lo previsto. Leer más.

 

AL DETALLE

La chimenea. 74 metros de alto, dos de diámetro y más de 50 toneladas de peso.

Las obras. El desmantelamiento de la planta generará más de 8.200 toneladas de residuos y liberará casi 37.000 metros cuadrados de suelo.

Los operarios. Una quincena de trabajadores y ocho excavadoras han ejecutado el derribo de la fábrica, que echó a andar en 1978.

 

 

Decapitan al coloso de Lutxana

 

 

Leer más.