El temporal Ciara que estos días afecta a la costa cantábrica ha causado daños importantes en el contradique de mampostería del pequeño puerto de Zarautz y dañado algunas embarcaciones que allí se encontraban. Las mareas bajas de ayer día 12 dejaron al descubierto el considerable boquete abierto. El dique de abrigo norte no ha sufrido daños visibles.
Zarautz no tuvo un puerto refugio hasta mediados del siglo XIX. Había pescadores pero solo disponían de la playa para embarcar y las lanchas se sacaban a tierra cuando no estaban en la pesca. Esta actividad se desarrollaba preferentemente en el extremo oeste de la playa, el mas protegido, frente al palacio de Narros construido hasta el borde del agua con marea alta, aún en su muro se observan argollas para amarrar.
Pascual Madoz, autor del Diccionario Geográfico-Histórico-Estadístico de España, que veraneaba en Zarautz, donde se había construido una villa junto a la playa (Madoz lo cuenta en su Diccionario, palabra Zarauz) promovió un informe al respecto que lo elaboraron en 1848 Juan José Belaunzaran, arquitecto que le había diseñado su casa, y José Antonio de Segura, experto en obras hidráulicas. En 1853, Pascual Madoz, como ministro de Hacienda, se dirigió al Ayuntamiento exhortándole a realizar el proyecto.
Hasta 1857 no se trata y aprueba en las Juntas celebradas en Deba la realización de las obras y la contribución de la Provincia con la mitad de los 6.000 ducados presupuestados, con lo que en los dos años siguientes se acometieron las obras por Mariano José de Lascurain, conocido arquitecto de la Provincia, y por fin tuvo Zarautz un pequeño puerto para las lanchas de pesca.
Unos años después, en 1863, se solicita y aprueba una ampliación, que se realiza por el sur, respetando el rompeolas norte aunque finalmente hubo de ser recrecido ante la gran entrada de agua en circunstancias extremas. Sufrió daños en 1872 durante las guerras carlistas por lo que en 1877 y 1882 el Ayuntamiento solicita reparaciones que se realizan, aunque de nuevo en 1888 se aprueba por la Corporación Provincial una nueva dotación presupuestaria para el puerto que de este modo adquiere la configuración que conocemos actualmente, ya que tan solo se han realizado algunas mejoras para adaptarlo al uso deportivo.
Nota: Los datos históricos se han tomado de Los puertos marítimos del País Vasco, de M. Ciriquiain-Gaiztarro y de información facilitada por José María Izaga. Agradecemos a Iñaki Uriarte y a Antonio Domínguez la autorización para publicar las fotografías.
Deja tu comentario