Portada de la Memoria del viaje de estudios de los alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona

Portada de la Memoria del viaje de estudios de los alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona

La Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Barcelona, organizaba viajes de estudios para sus alumnos.En el curso 1942-43, los alumnos de cuarto curso viajaron en abril acompañados por el profesor de Mecánica aplicada y de Arquitectura industrial de la Escuela, Emilio Gutiérrez Díaz a Pamplona, desde donde partieron a visitar la destilería de maderas y la fábrica de muebles de El Irati S. A. para a su regreso recorrer la escuela de aprendices de los Salesianos. Desde Pamplona se desplazaron a Gipuzkoa para visitar La Papelera Española de Rentería y la Fábrica de Tabacos de Donostia-San Sebastián. Y ya en Bizkaia, durante el primer día visitaron la “fábrica de Recalde” de la Sociedad Anónima Echevarría; el segundo, la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao y la Basconia de Basauri  y, el tercer día, las fábricas de Altos Hornos de Vizcaya en Barakaldo y Sestao. El Subdirector de la Escuela, Patricio Palomar escribía en la presentación de la publicación que recogía los relatos del viaje: ¿Viaje de Prácticas? ¿Prácticas de Viaje? ¿Turismo?. En verdad, para muchos de los alumnos de nuestra Escuela, primera salida al mundo y primer contacto con la industria. Recogemos aquí el relato escueto sobre la visita a las instalaciones en Bilbao de la Sociedad Anónima Echevarría. Recordemos que las instalaciones de Santa Águeda de la Echevarría fueron heredadas por la empresa PROFUSA.

S. A. Echevarría. Las fábricas de Rekalde en Bilbao y de Santa Águeda en Barakaldo, en un membrete de una carta fechada en 1938, en plena Guerra Civil.

S. A. Echevarría. Las fábricas de Rekalde en Bilbao y de Santa Águeda en Barakaldo, en un membrete de una carta fechada en 1938, en plena Guerra Civil.

Echevarría, S. A.

Esta entidad es una de las más destacadas dentro de la producción española de aceros especiales y al mismo tiempo obtiene una gama muy extensa de productos, desde el lingote de primera fusión obtenido en el horno alto hasta los más finos perfiles de trefilería.

La S. A. Echevarría dispone de dos factorías: Santa Águeda (Baracaldo) y Recalde (Bilbao). En la primera produce lingotes en sus hornos altos y baterías de coque e instalación de subproductos. En la segunda se transforma esta primera materia, fabricándose los perfiles comerciales, aceros especiales, clavo de herradura y demás especialidades metalúrgicas. Una parte de los materiales en fase de primera transformación se lleva nuevamente a Santa Águeda, donde existe, además, la fabricación de toda la gama de trefilería, puntas de París, etc.

La segunda de dichas factorías, la de Recalde, fue el objeto de nuestra visita.

S. A. Echevarría. Fábrica de Rekalde en Bilbao en una inserción publicitaria publicada en 1938.

S. A. Echevarría. Fábrica de Rekalde en Bilbao en una inserción publicitaria publicada en 1938.

 

Vimos en primer lugar el almacenamiento de la chatarra, con la correspondiente instalación de elevación y transporte.

A continuación las baterías de hornos Martín-Siemens (de 25 toneladas) y los dos hornos eléctricos de 6 Ton. (trifásicos, 6.000 Amp.), con los correspondientes gasógenos y grúas de colada.

El gran departamento de laminación se compone de cinco trenes fríos, todos ellos complementados con sus equipos electromotores, hornos, etc.

El departamento de forja, que se compone de dos martillos de 1.500 Kg. de maza a vapor, otro de 500, otro de 250 por aire comprimido, otro de 150 y dos de 50, todos de aire también, con tres hornos calentadores.

Un taller de tratamientos térmicos de aceros con siete hornos de resistencia, baños de aceite e instalaciones auxiliares.

Siguió la visita al importante Laboratorio para el ensayo y control de los aceros especiales que en la factoría se producen, dotado de los elementos más modernos y especializados, cuyo funciona¬miento nos fue detalladamente mostrado. Asimismo existe un completo Laboratorio de análisis químico.

Terminó la visita en el taller de producción de clavo, que se compone de 40 máquinas, siendo, en su género, el más importante de España.

La fábrica Echevarría de Bilbao en una imagen de hacia 1950

La fábrica Echevarría de Bilbao en una imagen de hacia 1950