CERROJAZO AL GAZTETXE DE REKALDE

La juez autoriza la demolición del gaztetxe de Kukutza

El derribo del edificio se podría producir esta misma tarde El derribo del edificio se podría producir esta misma tarde

OCTAVIO IGEA / 23.09.11

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Bilbao ha levantado la orden de paralización del derribo del gaztetxe Kukutza, que podría ser derribado esta misma tarde. Las excavadoras y máquinas para la demolición se acercan en estos momentos hacia el centro juvenil, según ha podido saber elcorreo.com.
Según han confirmado fuentes judiciales, la juez ha dictado una resolución en la que se acuerda levantar y dejar sin efecto la medida cautelar adoptada el miércoles de manera urgente y que paralizó la orden de demolición del inmueble, después de que quedara vacío tras desalojar la Ertzaintza a sus ocupantes, lo que dio lugar a incidentes.
La resolución se ha adoptado tras celebrarse ayer una vista oral en la que la jueza escuchó los argumentos de las tres partes implicadas, el propietario del solar, el Ayuntamiento y la asociación vecinal Errekaldeberriz Auzo Elkartea, que reclama el mantenimiento de dicho centro cultural juvenil.
Así, la jueza ha desestimado la apertura de un juicio para analizar la legalidad de la orden de derribo, que, según había argumentado el abogado de la citada asociación de vecinos, incumplía el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao. El fallo se esperaba para dentro de algunas horas, pero ya ha sido remitido a las partes.
En el auto se precisa que el edificio de Kukutza “no está incluido” en ningún régimen de Protección, ni en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que se encuentra “fuera de ordenación expresa”, según el uso previsto en el PGOU, que lo considera de uso residencial.
Igualmente, ha interpretado como “carente de recibo” la alegación del abogado de la Asociación de Vecinos Errekaldeberriz, que logró paralizar el derribo durante 48 horas, acerca de que el proyecto no contiene el preceptivo programa de gestión de residuos exigidos en el Real Decreto 105/2008 ya que, en la memoria de gestión de residuos de junio de 2011 del Gobierno vasco, se considera “adecuada la propuesta de actuación realizada por la Cooperativa Ondoan para el derribo y gestión de los residuos del edificio”.
Por otra parte, el auto afirma que la parte recurrente, es decir, la Asociación de Vecinos de Rekalde, “no ha aportado ningún principio de prueba suficiente en relación con los perjuicios irreparables derivados de la inmediata ejecutividad” del derribo.
Además, la juez ha señalado que “debe considerarse prevalente el interés público en la ejecución de las previsiones del PGOU” así como “los perjuicios que puedan ocasionarse a la codemandada Cavisa S.A., en cuanto a la demora de la promoción proyectada en el inmueble”.
Por todo ello, ha considerado que “no pueden obviarse” los derechos del legítimo propietario, por lo que ha acordado “levantar y dejar sin efecto la medida cautelar adoptada con carácter urgente” el pasado miércoles. Además, autoriza la ejecución de la licencia de derribo del inmueble situado en el número 1 del camino Iturrigorribidea y en Estrada de Caleros número 2 de Rekalde, donde se ubica el espacio cultural de Kukutza.

Leer más.