TRILLADORA AJURIA Nº 1.  Colección particular. Mozares (Burgos)

En la localidad de Mozares (Burgos) se celebra todos los años una jornada dedicada a las labores tradicionales del campo en la que se pone en funcionamiento esta trilladora, tal y como puede verse en el video adjunto

Video: Trilladora de Mozares (Burgos)

Video de la trilladora de Mojares (Burgos) en funcionamiento

 

Trilladora-aventadora de Ajuria S.A. fabricada alrededor de 1930 en su fábrica de Vitoria. Diseño y desarrollo de la propia empresa a partir del modelo “Victory” de la casa británica Ransomes.

Características: mesa de alimentación a mano, la mies pasa por un cilindro desgranador de 70 cm (35 CV de potencia); posteriormente dispone de cuatro sacudidores que separan el grano de la paja larga y transportan ésta al cilindro machacador de 80 cm de donde la paja sale cortada y magullada en condiciones de servir de alimento al ganado. Este modelo es capaz de producir 5 T de trigo por jornada de trabajo.

Anuncio en la prensa de trilladoras Ajuria en 1929.

Los orígenes de Ajuria S.A. se remontan al año 1911 en que los alaveses Segundo Aranzábal y Serafín Ajuria constituyeron en Vitoria la sociedad Aranzábal y Ajuria, con el fin de fabricar y vender maquinaria y aparatos agrícolas. En 1927, finalmente, tras modificarse los estatutos de la sociedad nació Ajuria S.A..

A partir de 1927 la empresa alavesa se convirtió en la primera de España en la producción de maquinaria agrícola. A finales de la década la producción de trilladoras suponía en torno al 80 % del total de las fabricadas en España. Sin duda, la decisión de Ajuria S.A. de fabricar en serie trilladoras, adaptadas a las características del mercado español, fue una de las razones que impulsaron la mecanización de la trilla en el agro español a partir de mediados de la década de 1920. Se sirvió de una extensa y bien surtida red de sucursales distribuidas por casi toda España financiando las compras de sus clientes, a quienes acostumbraba a vender a crédito.

 

Vista panorámica de la fábrica Ajuria de Vitoria-Gasteiz.