Transcribimos a continuación la noticia publicada por el diario Noticias de Gipuzkoa el pasado día 21 de noviembbre de 2011 que informa de la reinstalación de una parte del antiguo gasómetro protegido de la Fábrica de Gas en un lugar totalmente inadecuado de acuerdo con las prescripciones del DECRETO 290/2002, de 10 diciembre, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, el Gasómetro de 800 m3 y el Gasomotor sistema Otto:

Gasómetro de la Fábrica de Gas de Donostia-San Sebastián

El antiguo gasómetro de la fábrica de Gas de Donostia ya se ha reinstalado

El antiguo gasómetro de la Fábrica de Gas de Donostia ya ha sido reinstalado en Morlans, en una zona cercana al vial. Tanto este elemento como el gasomotor, que también ocupa ya su nueva ubicación en el edificio que se ha reconstruido junto a la nueva ikastola Amara Berri, recordarán a los habitantes del nuevo barrio donostiarra el pasado del entorno.

Ambos elementos están protegidos al haber sido considerados parte del patrimonio industrial de la ciudad, de ahí que tras bastantes reclamaciones se decidiera conservarlos tras el derribo de la antigua fábrica de gas y resituarlos en su localización original, aunque ahora estén rodeados de viviendas y oficinas.

El traslado del gasómetro, un gran depósito de 800 metros cúbicos, ha supuesto para el Ayuntamiento una inversión de un total de 440.000 euros. Este elemento, en el que se almacenaba el gas, fue construido en 1890 en la ciudad francesa de Lyon