El Boletín Oficial del País Vasco del miércoles 14 de septiembre de 2016 publicaba la siguiente:

RESOLUCIÓN de 12 de septiembre de 2016, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa y se abre un periodo de información pública y audiencia a los interesados en el expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Conjunto Monumental, de los embarcaderos de mineral y muelles de carga de Barakaldo (Bizkaia).

Cargadero de la Cia. Franco-Belga en 2007. (Foto AVPIOP-IOHLEE)

Cargadero de la Cia. Franco-Belga en 2007. (Foto AVPIOP-IOHLEE)

Uno de los elementos protegidos en la Resolución es el cargadero reconstruido de la Cia. Franco-Belga en Barakaldo. Citamos a continuación el texto referente a este cargadero en el BOPV:

” 3.3.– Cargaderos de la «Société Franco-Belge des Mines de Somorrostro».

Los embarcaderos de la compañía Franco-Belga datan de 1886 y fueron tres. Sirvieron como punto de descarga para el mineral de hierro transportado por la línea férrea que la compañía tenía entre la estación de Cadegal en Ortuella y el barrio de Requeta de Barakaldo junto al barrio de Lutxana.

En 1924 el sistema de acceso del mineral a través de vías sobre plataforma elevada se sustituye por otro de cintas transportadoras las cuales transportaban el mineral desde una zona de depósito hasta los cargaderos desde los que un sistema de poleas permitía dirigir una canalización mediante la que el mineral accedía a las bodegas de los vapores.

El cargadero que se conserva es el n.º 3 y recientemente ha sido completamente rehecho a la manera anterior. Consta de una cimentación sobre la Ría ejecutada con dados de hormigón sobre la que apoya una estructura-grúa ejecutada con perfiles laminados soldados. Sobre esa estructura se coloca la planchada de madera ejecutada en madera aserrada oscurecida. A la planchada se accede desde el camino de borde de la ría mediante una escalera metálica.”

 

Cargadero reconstruido de la Cia. Franco-Belga en 2004. (Foto AVPIOP-IOHLEE)

Cargadero reconstruido de la Cia. Franco-Belga en 2004. (Foto AVPIOP-IOHLEE)