Se ha publicado el DECRETO 150/2014, de 15 de julio, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Funicular de La Reineta en el Valle de Trápaga-Trapagaran (Bizkaia) (BOPV 20 de julio de 2014) . Previamente, mediante Resolución 4 de abril de 2014, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes (BOPV 11 de abril de 2014) se había incoado expediente y abierto un periodo de información pública.

Funicular de La Reineta. Estación superior. (Fotos: BOPV)

Funicular de La Reineta. Estación superior.
(Fotos: BOPV)

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, lo recogió en el inventario valorado realizado para el Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, como uno de los elementos sobresalientes a preservar. La publicación Patrimonio Industrial Vasco que vio la luz en 2012 en dos volúmenes, disponibles en la Web del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (véase: Volumen 1 y Volumen 2) así lo recogía también dedicándole una de las 120 referencias monográficas (Vol. 2, pp.: 1079-1083): Funicular de La Reineta / Lareinetako Funikularra. Valle de Trápaga-Trapagaran (Bizkaia) escrita por Juanjo Olaizola. Un resumen de este texto, realizado por nuestra asociación, se puede encontrar en la Web de AVPIOP y lo transcribimos a continuación:

«Un antecesor inmediato de los funiculares fueron los planos inclinados, muy utilizados antaño en la zona minera de Bizkaia, y que consistían en una rampa dotada de dos vías paralelas. En ella, las vagonetas cargadas descendían por gravedad, lo que permitía elevar las vacías al estar unidas entre sí por un cable.

El primer funicular de Euskadi fue el del monte Igeldo, inaugurado en 1912, seguido poco después, en 1915, por el de Artxanda. Mientras, en la zona alta de Trapagaran, la creciente actividad minera en los distritos de La Reineta y La Arboleda había generado una notable concentración de población, con más de 5.000 habitantes que se encontraban prácticamente aislados del valle.

Para dar solución al problema, nació el funicular de La Reineta. El primer proyecto, impulsado por Jaime de Orue y Olavarría en 1913, fue retomado por la Diputación Foral de Bizkaia en 1921, con un presupuesto inicial de 1.544.121 pesetas. El 24 de septiembre de 1926 se procedió a su inauguración. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero Francisco Guinea, mientras que las estaciones extremas fueron diseñadas por el arquitecto Diego de Basterra. Ambos edificios son de estilo neovasco y combinan diferentes acabados mediante zócalos de sillares almohadillados y mampostería raseada, con falsos entramados lígneos de carácter decorativo.

El funicular enlaza la estación de La Escontrilla, situada a 62 metros sobre el nivel del mar, con la de La Reineta, emplazada a una cota de 404 metros. Las obras de infraestructura más destacadas son tres viaductos de hormigón armado revestidos con sillares de gran volumen. La empresa suiza Lucien Von Roll, de Berna, suministró los elementos de tracción, carriles y vehículos. Esta sociedad también construyó los equipos de los funiculares de Artxanda e Igeldo.

Funicular de La Reineta. Elementos de la segunda fase de reducción. (Fotos: BOPV)

Funicular de La Reineta. Elementos de la segunda fase de reducción.
(Fotos: BOPV)

La sala de máquinas del funicular se encuentra en la estación superior y estaba dotada de un motor trifásico asíncrono de 150 caballos, fabricado en Baden (Suiza) por la casa Brown Boveri. A partir de 1992 fue sustituido por un moderno motor construido por Indar en Beasain. También se procedió a la sustitución de las viejas carrocerías de madera originales por otras nuevas fabricadas por el constructor de autobuses Irizar en Ormaiztegi (Gipuzkoa). El mecanismo motor imprime al funicular una velocidad de dos metros por segundo, lo que permite cubrir el recorrido de 1.180 metros que separa La Escontrilla de La Reineta, en tan solo diez minutos.

Una peculiaridad del funicular de La Reineta es el emplazamiento de las carrocerías sobre unas plataformas que las mantienen en posición horizontal, y como las dos estaciones de la línea cuentan con puentes-grúa, pueden ser retiradas con facilidad. De este modo, la plataforma quedaba libre, lo que en el pasado permitía transportar vehículos de todo tipo

Portada de la publicación conmemorativa de los 75 años del funicular de la Arboleda.

Portada de la publicación conmemorativa de los 75 años del funicular de la Arboleda.

En 2001, Eusko Trenbideak Ferrocarriles Vascos, S. A. realizó una publicación conmemorativa escrita por el director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola Elordi, para conmemorar los primeros 75 años de vida del funicular, titulada Larreinetako Funikularraren 75. urteurrena .1926-2001. 75 Aniversario del Funicular de La Reineta, y también la Diputación Foral de Bizkaia lo recoge en la colección de fichas de Patrimonio Histórico de Bizkaia: Funicular de La Reineta (Valle de Trapagaran), escrita por María Romano y María Molinuevo.