Por su alto valor informativo transcribimos parcialmente el acuerdo del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas publicado en el Boletín Oficial del País Vasco nº 234 del 9 de diciembre de 2004 en cuanto atañe al Acuerdo de Consejo del Gobierno Vasco de 10 de abril de 2001, por el que se otorga una subvención a la Filmoteca Vasca para sufragar los costes generados por la adquisición y las obras de edificación, reparación y acondicionamiento de las instalaciones precisas para dotarse de una nueva sede ocupando las instalaciones de la antigua Fábrica Municipal de Gas de Donostia-San Sebastián de un alto valor patrimonial, así como al del Ayuntamiento de San Sebastián de cesión gratuita de la parcela en la que se asientan las citadas instalaciones. En el Informe de Fiscalización del TVCP, se hace referencia así mismo al Decreto 290/2002, de 10 de diciembre, en el que se califican como Bienes Culturales, con la categoría de monumentos, el gasómetro y el gasomotor contenidos en la Fábrica de Gas, siendo el edificio de la Central Eléctrica Municipal objeto de especial protección. En dicho Decreto se permite de forma expresa la reutilización de las instalaciones para el uso de equipamiento privado, de forma que pueda acoger la sede de la Filmoteca Vasca.

TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de Fiscalización de Subvenciones Concedidas a Diversos Entes 2001, adoptado en sesión de 2 de junio de 2004.

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 2 de junio de 2004, ha adoptado el siguiente

ACUERDO:

Aprobar con carácter definitivo el Informe de Fiscalización de Subvenciones Concedidas a Diversos Entes, que figura como Anexo al presente Acuerdo.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en el Boletín Oficial del País Vasco y del Territorio Histórico de Bizkaia.

Vitoria-Gasteiz, a 2 de junio de 2004.

La Presidenta del TVCP,

MARÍA ASUNCIÓN MACHO BERROYA.

La Secretaria General del TVCP,

BEGOÑA MARIJUÁN ARCOCHA.

ANEXO
INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LAS

SUBVENCIONES CONCEDIDAS

A DIVERSOS ENTES

 

Asociación Cultural Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia (Filmoteca Vasca): Asociación cultural para la investigación, recuperación, archivo y conservación de las obras cinematográficas en general y del cine vasco en particular, así como para reunir y custodiar la documentación cinematográfica y material técnico cuya conservación sea conveniente desde el punto de vista cultural o histórico.

– La Filmoteca Vasca ha justificado la subvención de 180 miles de euros concedida por el Gobierno Vasco para financiar las actividades del año 2001, presentando justificaciones de gastos por importe de 329 miles de euros, siendo el presupuesto de gastos presentado en la solicitud de 499 miles de euros. No se ha ajustado el importe de la subvención por ser las subvenciones concedidas por las entidades públicas inferiores a las presupuestadas.

– No ha sido posible verificar la aplicación a la finalidad de la subvención de 3.005 miles de euros concedida por el Gobierno Vasco para la financiación de la adquisición y acondicionamiento de una nueva sede, al no haber finalizado a la fecha de nuestro trabajo de fiscalización, el plazo concedido para la realización de la actividad subvencionada.

Obras de la nueva Sede.

Por Acuerdo de Consejo del Gobierno Vasco de 10 de abril de 2001, se otorga una subvención a la Filmoteca Vasca para sufragar los costes generados por la adquisición y las obras de edificación, reparación y acondicionamiento de las instalaciones precisas para dotarse de una nueva sede que asegure una adecuada conservación y difusión del patrimonio audiovisual y, asimismo, posibilite un aprovechamiento intensivo y racional del Archivo Cinematográfico y Audiovisual de la Filmoteca conforme a los requisitos que en materia de conservación y custodia de material archivístico se imponen por la Federación Internacional de Archivos de Filmes, de la que la Filmoteca Vasca forma parte. La subvención concedida está recogida en el Plan Euskadi 2000Tres aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de febrero de 2000. Esta subvención se instrumenta en convenio de fecha 25 de abril de 2001.

La nueva sede se emplazará en la antigua Fábrica de Gas de Donostia-San Sebastián, para lo cual el Ayuntamiento, en sesión plenaria de 30 de mayo de 2001, cede gratuitamente la propiedad de una parcela de 2.930 metros cuadrados, así como de los edificios existentes en la misma, valorados, según escritura de cesión de 3 de octubre de 2001, en 601 miles de euros.

El presupuesto de la obra, presentado por la Filmoteca con anterioridad a la firma del convenio, ascendía a 5.108 miles de euros (de los que 2.404 miles de euros corresponden a ejecución y 2.704 miles de euros a adquisición de diverso equipamiento), por lo que la financiación prevista del Gobierno Vasco ascendía al 59% del coste total.

Antes de iniciarse la rehabilitación del edificio era preciso que se estableciese el régimen de protección del complejo de la Fábrica de Gas, hecho que se produce con la publicación del Decreto 290/2002, de 10 de diciembre, en el que se califican como Bienes Culturales, con la categoría de monumentos, el gasómetro y el gasomotor contenidos en la Fábrica de Gas, siendo el edificio de la Central Eléctrica Municipal objeto de especial protección, en su condición de elemento vinculado al gasomotor. En dicho Decreto se permite de forma expresa la reutilización de las instalaciones para el uso de equipamiento privado, de forma que pueda acoger la sede de la Filmoteca Vasca.

Esta subvención se abona a la beneficiaria una vez que la misma remite facturas acreditativas del gasto. Los únicos gastos realizados en el ejercicio 2002 por 41 miles de euros corresponden a honorarios de redacción del proyecto y dirección de obras, de la propuesta arquitectónica seleccionada por la Junta Directiva de la Filmoteca el 15 de octubre de 2001, tras haber solicitado a siete arquitectos la realización de sus propuestas y considerado los informes técnicos sobre las mismas de 4 arquitectos, (de los cuales uno es del Gobierno Vasco y otro del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián). El presupuesto de construcción del edificio presentado en julio 2002 por el arquitecto asciende a 5.566 miles de euros. El 2 de mayo de 2003, el Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián ha concedido la licencia para la ejecución de este proyecto. La Filmoteca no ha iniciado las obras a la fecha del trabajo de fiscalización, estando pendiente de estructurar la financiación del coste total de las mismas.