Del 5 al 8 de marzo se ha celebrado el Foro d’Avignon Bilbao, un espacio para el diálogo que ha reunido en la Alhóndiga a distintos agentes para debatir y reflexionar sobre la ciudad. Bajo el título “La ciudad como ecosistema cultural” se ha discutido sobre el papel de la creación artística como motor de desarrollo en las nuevas configuraciones de las ciudades actuales. Tuvimos la oportunidad de escuchar al arquitecto americano Vito Acconci con sus intervenciones medioambientales, a Jean Blaise director del proyecto cultural en Nantes, Saskia Sassen, socióloga de la Universidad de Columbia que habló de la ciudad como concepto global o Jochen Sandig, director artístico de Radialsystem de Berlin entre otros.

la foto 4

 

A esta cita acudieron miembros de la AVPIOP-IOHLEE que pudieron tomar el pulso de lo que está suponiendo la cultura en nuestro entorno inmediato y el impacto que puede tener en la creación de la ciudad contemporánea.

Estas jornadas teórico-reflexivas se acompañaron con visitas a distintos espacios de Bilbao como el Guggenheim, Bilbao la Vieja y Zorrotzaurre.

Dentro de una valoración general positiva, entre los miembros de nuestra asociación se suscitó el debate sobre el papel del patrimonio cultural, también del industrial, en el ecosistema cultural de la ciudad de hoy: demasiado a menudo, éste queda relegado a un segundo plano y, en el mejor de los casos, actúa como mero escenario o telón de fondo de otras actividades. Desde la AVPIOP-IOHLEE seguiremos trabajando para lograr el reconocimiento del patrimonio industrial vasco como agente cultural en nuestro habitat.

 

la foto 3la foto 1