El periódico DIARIO VASCO de fecha 17 de febrero de 2011 (al igual que otros medios de prensa y radio) se ha hecho eco, por medio de la agencia EFE, del comunicado difundido por nuestra asociación a propósito de las intervenciones urbanas en la estación de ferrocarril del Norte y la antigua fábrica de tabacos de Donostia-San Sebastián:

Vista aérea del área de Donostia-San Sebastián que comprende el puente de María Cristina, la Estación del Norte y la Fábrica de Tabacos.

San Sebastián, 17 feb (EFE).- La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha reclamado hoy que los proyectos de del tren de alta velocidad y de Tabakalera respeten la arquitectura de la actual instalación de Adif en San Sebastián, conocida como Estación del Norte, y su histórica marquesina.
Esta asociación ha recordado que la de San Sebastián «es la única estación ferroviaria de todo el estado que aún conserva una marquesina salida de la factoría del ingeniero francés Eiffel», por lo que goza de protección municipal.
No obstante, considera que, si se mantiene la marquesina pero no la estación, se producirá «una absoluta descontextualización y devaluación de dicho elemento por pérdida de integridad».