Viuda de Murua fue una empresa familiar dedicada a la fabricación de relojes y campanas, y fundada por Ignacio Murua, artesano campanero y relojero, en 1854.

Tuvo distintos nombres a lo largo de su existencia: Lecea y Murua (1859 a 1931), Hijos de Murua (hasta 1947) y Viuda de Murua (hasta 1963) y finalmente solo Murua. En sus inicios estuvo ubicada en la calle Portal de Urbina,  actual Portal de Legutiano, dedicándose a la fundición de campanas para espadañas y campanario, en torres de iglesia, ferrocarril, etc…, así como a  la fabricación de relojes públicos de torre para ayuntamientos, fábricas, etc… y a la producción de relojes de péndulo.

Las campanas se caracterizaron por una decoración sencilla, tenían patentado un sistema de contrapeso con cigüeñal para volteo desde abajo de la torre. Fueron pioneros en la electrificación de campanas, a partir de 1920, sustituyendo los yugos de madera, de gran calidad sonora y rítmica, por otros de hierro colado, menos resonantes. Los yugos de hierro fundido, en su momento, supusieron una innovación importante, porque aportaban una comodidad e incluso una estética propia de la nueva sociedad industrial.

En los años cuarenta, el montador de los relojes de Viuda de Murua era Eduardo Ruiz de Arcaute, que instaló más de 400 relojes en el territorio nacional y colonias españolas del norte de África, además de un buen número de campanas de volteo eléctrico y manual, fabricadas por la misma empresa.

Viuda de Murua trabajó para empresas públicas y edificios oficiales, suministró campanas de mano a las principales empresas ferroviarias del Estado y relojes a diversos ayuntamientos. La empresa desapareció con la implantación de los relojes eléctricos, debido a la mayor demanda respecto a los mecánicos; las campanas, poco a poco, fueron relegadas por otras tecnologías

En el País Vasco no ha sobrevivido ninguna empresa de fundición de campanas. Los arreglos, sustituciones y refundiciones de las campanas los hacen actualmente otras empresas ubicadas fuera de Euskadi. Técnicamente, ninguna de las empresas que instala yugos metálicos, en la actualidad, los hace fundidos, sino que los construyen con perfiles metálicos soldados, más resistentes y fáciles de manejar.

Catálogo publicitario. Fundación Sancho el Sabio

Catálogo publicitario. Fundación Sancho el Sabio.

 

Mecanismo de reloj de torre del IES Miguel de Unamuno BHI de Bilbao

Hnos. Santos Lodosa, restauradores (2016)

Este mecanismo fue construido en la fábrica de Relojes Monumentales y Fundición de Campanas Viuda de Murua, situada en la confluencia de las calles Portal de Legutiano y Francia en Vitoria-Gasteiz, que funcionó desde 1860 hasta 1893, siendo este elemento uno de los últimos en salir de dicha factoría, en los primeros años 70 del siglo XX. Se mantuvo en funcionamiento hasta 1992.

Este reloj tiene como características particulares las siguientes:

1ª.- Formado por dos “trenes” de rodaje, correspondientes al movimiento del péndulo y de la sonería, respectivamente.

2ª.- Accionamiento de estos movimientos a partir de pesas que actúan por gravedad correspondiendo la de mayor peso al sistema de sonería, pudiendo soportar hasta 100 kilos. La del movimiento del péndulo necesita mucho menos peso, pues solamente mantiene la marcha del reloj.

3ª.- Todo el mecanismo está fabricado en:

-Hierro fundido ( armazón principal, soporte de barriletes, tornos de carga de las presas, etc..).

-Acero mecanizado (ejes, piñones, báscula de descarga de sonería, piezas de áncora, transmisión de péndulo y agujas, tornillería, etc..)

-Latón fundido y mecanizado (ruedas de transmisión, casquillos, manetas de sujeción de básculas, esfera y su cerquillo de alojamiento).

-Bronce (casquillos de apoyo de las ruedas –centros- con su correspondiente engrasador). Muy robustos y de gran resistencia al desgaste.

El sistema de remontaje de las pesas se realiza de forma automática, por medio de un motor eléctrico auxiliar de 220 v, ¼ CV que a través de una reductora sube las pesas a razón de la necesidad, estando regulado por un eficaz sistema de interruptor formado por dos basculantes de mercurio. Esta recarga actúa principalmente en el sistema de sonería y haciendo subir a su vez la pequeña pieza del movimiento a través de un sistema diferencial. En principio no necesitaría de ningún mantenimiento.

La puesta en marcha del reloj se efectúa a través del péndulo que, en combinación con el sistema de “escape”, conserva el movimiento por impulsos de su rueda y del áncora. En este caso se trata del escape de “fuerza constante” de Graham, de una gran calidad y robustez. El péndulo de este mecanismo bate 1 segundo en cada oscilación. La regulación de la marcha se efectúa accionado la tuerca ubicada debajo de la lenteja del péndulo, girándola en un sentido y otro para corregir variaciones de adelanto y retraso.

El sistema de sonería permite a este reloj dar las horas, repetición de éstas y las medias horas, accionando a través de un contactor eléctrico un martillo instalado al efecto en una campana en el exterior. Cuenta con un regulador de velocidad llamado “venterol” para permitir aumentar o disminuir el tiempo entre campanada y campanada. La cuenta de las horas se efectúa con el tradicional sistema de sierra, muy fiable y cómodo para la puesta en hora.

La transmisión del movimiento a la esfera exterior se realiza a través de las coronas cónicas que pueden mantener en funcionamiento hasta 4 esferas de 1m. de diámetro, mas o menos. En esta restauración se ha recreado un sistema que permite la lectura horaria y apreciar el sistema de transmisión del movimiento a la esfera.

En líneas generales, se trata de un elemento único e irrepetible que es preciso conservar y mantener en condiciones. Además, es un artículo que tiene un gran atractivo y ejerce una formidable fascinación por sus características. Puede ser considerado como una “escultura mecánica” que además tiene movimiento y vida propia.

Reloj de IES Miguel de Unamuno BHI de Bilbao (Colección AVPIOP)

 

Esfera del Reloj de IES Miguel de Unamuno BHI de Bilbao (Colección AVPIOP)

 

Reloj de péndulo. Viuda de Murua 1926. (Museo Vasco del Ferrocarril)

 

El Museo Vasco del Ferrocarril, Azpeitia (Gipuzkoa), alberga una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo. Allí se encuentran dos relojes de péndulo fabricados en Viuda de Murua, uno en 1926 y que perteneció a una de las estaciones del Ferrocarril de La Robla y el otro producido en 1925, estuvo en la estación de Loiola del Ferrocarril del Urola.

Campana Regina Angelorum – Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz

Inventario de campanas de las Catedrales de España http://www.campaners.com/

A la Catedral de Santa María se le conocen nueve campanas, ubicadas en la torre y distribuidas en tres plantas según sus funciones -volteo y repique de señales extraordinarias, repiques de señales ordinarias y toques de reloj. Tres son fijas, dedicadas a los cuartos y las horas del reloj; la «María Solemne», la campana mayor, se encuentra inmovilizada de modo que sólo puede repicar, mediante un martillo eléctrico, aunque tiene instalación para el volteo. Las cinco restantes, son tres de forma «esquilonada». También hay otras dos campanas romanas, que voltean y son repicadas eléctricamente y corresponden a las campanas de uso litúrgico.

Campanas actuales:

Localización Campana Autores Año fundición Diámetro Peso
Kanpaia gela María menor (1) Esteban Echebaster (Vitoria) 1860 94 481
Kanpaia gela María mayor (2) Esteban Echebaster (Vitoria) 1857 99 562
Kanpaia gela Concordia (3) Esteban Echebaster (Vitoria) 1850 133 892
Kanpaia gela Santiago (4) Murua (Vitoria) 1962 144 1132
Kanpaia gela María Solemne (5) Esteban Echebaster (Vitoria) 1857 187 2478
Kanpaia goitiko gela Regina Angelorum (0) Viuda de Murua (Vitoria) 1945 CA 91 436
xapitel Cuartos menor (A) 1843 69 190
xapitel Cuartos mayor (B) Esteban Echebaster (Vitoria) 1856 80 296
xapitel Campana de las Horas (C) 1596 160 1552

 

Campana Regina Angelorum. Características:

 

Localización Kanpaia goitiko gela
Diámetro 91
Altura bronce 82
Borde 9
Peso aproximado 436
Fundidor Viuda de Murua
Año fundición 1945 CA
Prima Lab 4 +21
Hum Sol 3 -31
Tercera menor Sib 4 +37
Octava Sol 5 +09

 

Campana Regina Angelorum – Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Inventario de campanas de las Catedrales de España http://www.campaners.com/

Campana Regina Angelorum – Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Inventario de campanas de las Catedrales de España http://www.campaners.com/

 

La fábrica Viuda de Murua, en la confluencia de Portal de Legutiano y la calle Francia (Santiago Arina, 1957. AMVG). Fue derribada en 1973.