Ejemplo de renovación en la siderurgia del siglo XIX
La Purísima Concepción de Astepe fue un ejemplo de transformación de una antigua ferrería en factoría siderúrgica. En el año 1856, por D. Juan José de Jaúregui, la dotó del sistema Gurlt de hornos de esponja, afinería, martinete y tren de laminar movidos por energía hidráulica. La marca J.J.J. conquistaría un gran prestigio en el mercado que demandaba hierro forjado de calidad. A finales del XIX se renovó, disponiendo de dos turbinas de 75 y 30 caballos de fuerza cada una, varios hornos para obtener hierro dulce por medio de gasógenos aprovechando los gases del alto-horno, fundición, horno de acero, máquina de vapor para uno de los trenes de laminación, tres calderas, un martillo de bolas y dos de forjar piezas y un horno alto al carbón vegetal.
La fábrica de hierros cerró en 1933 y fue transformada años después en fábrica de vendas y gasas, bajo la razón social Textil Bilbao S.A. En 1983, tras la quiebra de la textil, pasa a Industrias Troem-EGA S.L. Actualmente, la que fue la nave de fundición ha sido repartida entre dos empresas: Naor S.A. y M Zornotza S.A. De las antiguas instalaciones de la Purísima Concepción se mantienen, aunque muy transformadas, la vivienda, oficinas, un taller y una nave de fundición.
Del conjunto destacan, por su importancia, las naves más antiguas y la pequeña colonia obrera, excepcional en el caso vizcaíno, en donde tienen especial protagonismo una antigua taberna, el caserío ubicado en las proximidades del barrio, donde vivía el administrador de la fábricas, y la ermita de la fábrica, de J. J. Jáuregui, de estilo neobarroco y gótico, hoy muy deteriorada. Las viviendas, construidas en 1883, se han podido distinguir en cinco tipos: de pisos no adosados, de pisos adosados, de tipo unifamiliar adosada, bifamiliar adosada, y, por último, bifamiliar adosada con techumbre corrida.
Bibliografía:
Ibáñez Gómez, M.; Santana Ezkerra, A.; Zabala Llanos, M. (1988): Arqueología industrial en Bizkaia
VV.AA. (2012): Euskadiko Industri Ondarea /Patrimonio industrial en el País Vasco
.
Deja tu comentario