Por su interés reproducimos el artículo publicado por el Diario Vasco el 16.02.2010 . La draga Jaizkibel fue primero preservada y más tarde declarada Bien de Interés Cultural por la acción conjunta del Untzi Museoa / Museo Naval de Donostia-San Sebastián y la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP.
GIPUZKOA
La restauración de la histórica draga ‘Jaizkibel’ costará 400.000 euros
En Euskadi no se conservan otras embarcaciones de sus características y antiguedad.
La ‘Jaizkibel’ fue construida en los astilleros Euskalduna de Bilbao, donde fue botada el tres de noviembre de 1933, con el cometido dragar el puerto de Pasajes.
SAN SEBASTIÁN |EFE | 16.02.10
La restauración de la draga ‘Jaizkibel’, una embarcación construida en 1933 y calificada como bien cultural con la categoría de monumento en 1992, costará más de 400.000 euros que serán sufragados por la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP), el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.
Según un informe de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, la draga ‘Jaizkibel’ es uno de los barcos «de mayor interés con que cuenta el patrimonio» vasco, cuyo valor histórico radica en el hecho de que se trata de una nave «construida mediante el sistema de remaches, tecnología que se remonta a los inicios de la ingeniería naval del hierro».
Este informe recuerda que la ‘Jaizkibel’ prestó servicio en el puerto de Pasajes durante 56 años, y precisa que no se conservan otras embarcaciones de «estas características y antigüedad» en Euskadi.
El presidente de la APP, Miguel Buen, el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, y la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, han firmado hoy, un acuerdo por el que la Autoridad Portuaria abonará el 50% de la restauración, mientras que las otras dos instituciones asumirán un 25% cada una.
‘De Rosario’
Además, según este mismo convenio la APP se hará cargo de otros 28.000 euros que cuesta restaurar el carro utilizado para la botadura de buques en el Astillero de Ondartxo, situado en Pasai San Pedro, donde se instalará el Centro de Conservación de Patrimonio Naval y donde será restaurada la embarcación.
La ‘Jaizkibel’ fue construida en los astilleros Euskalduna de Bilbao, donde fue botada el tres de noviembre de 1933, con el cometido dragar el puerto de Pasajes.
Se trata de una draga modelo rosario de 60 metros de eslora y es actualmente, uno de los pocos testimonios de patrimonio marítimo portuario que han sobrevivido al desguace.
Este tipo dragas se llama «de rosario» porque están provistas de una escala que soporta una cadena sin fin de cangilones que excavan los fondos a la vez que extraen los elementos sólidos, que se vierten en unas canaletas transversales.
Joyas del patrimonio industrial
El casco es una plataforma de gran estabilidad, con planta en forma de «U», que deja a proa la apertura para la colocación del rosario y a popa, el puente y la maquinaria de propulsión.
En 1992, fue declarada bien de interés cultural con categoría de monumento por la Junta de Patrimonio del Gobierno Vasco, a propuesta del Untzi Museoa (Museo Naval) de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
De esta manera, se pudo evitar su subasta y desguace que era la primera intención de la Junta del Puerto, entidad antecesora de la actual Autoridad Portuaria, tras lo que se abrió un período de litigios en los tribunales y desencuentros institucionales.
Durante la firma del convenio, Miguel Buen se ha felicitado de que «por fin» se haya podido «dar entre todos fin a un desencuentro demasiado largo».
Por su parte, Antonio Rivera ha señalado que un país como Euskadi, «que tanto debe a la industria, no puede ser tan reacio a mostrar cierto reconocimiento por aquellos instrumentos que le han servido o que ha utilizado para producir riqueza».
María Jesus Aranburu ha subrayado asimismo el «orgullo» que le produce este «acuerdo para recuperar una de nuestras joyas del patrimonio industrial», que es «una maravillosa herencia que debemos conservar y poner en valor».
Deja tu comentario