En 1995 el fotógrafo Javier Rodríguez Albuquerque publicó el libro Mende baten argiak eta itzalak / Luces y sombras de un siglo que recogía 57 fotografías en blanco y negro, tomadas a lo largo de dos años, en lo que ya era la agonía final de la histórica factoría siderúrgica implantada en los municipios de Barakaldo y Sestao, Altos Hornos de Vizcaya.

Años después, en 2008, una nueva edición ampliada de aquél trabajo se recogió en la publicación Reviviendo las luces y sombras de un siglo.

Javier Rodríguez junto a una de sus fotografías de los hornos altos 1 y 2 de AHV.

Javier Rodríguez junto a una de sus fotografías de los hornos altos 1 y 2 de AHV.

En enero de 2010, se celebró en las instalaciones de Xupera en Barakaldo la exposición de fotografías “Reviviendo las luces y sombras de un siglo”  que formaba parte del proyecto Xuperarte. Las instantáneas expuestas pertenecían al amplio trabajo fotográfico sobre Altos Hornos de Javier Rodríguez recogidas en el libro con el que, se decía, rinde homenaje a “toda una generación que dio el salto del campo a la ciudad, que levanto una industria que nos hizo ser lo que somos y que fue apartada por la sociedad tecnológica y de servicios”.

Unos meses más tarde, en octubre de 2010, de nuevo se pudo contemplar el trabajo de Javier Rodríguez, esta vez en la exposición Mende baten argiak eta itzalak berpizten / Reviviendo las luces y sombras de un siglo. realizada en la sede de la Federación de Trabajadores de la Siderurgia Integral en Barakaldo.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública / Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea, AVPIOP / IOHLEE  que reivindica la preservación de la última batería de hornos de coque que queda en el País Vasco, la de la empresa S. A. Echevarría, actual PROFUSA, en Barakaldo, intentó en el momento del desmantelamiento de las instalaciones de Sestao de Altos Hornos de Vizcaya -AHV- la conservación de una de las baterías de coque, junto con los dos hornos altos gemelos, 1 y 2, pero ello no fue posible entonces. Por su valor documental y artístico, reproducimos aquí, con la autorización de su autor, la fotografía de las baterías de Sestao de AHV publicada en la página 22 de la primera edición del libro.

 

Baterías de hornos de coque / Coke baterien. Altos Hornos de Vizcaya. AHV. Sestao. Foto Javier Rodriguez

Baterías de hornos de coque / Coke baterien. Altos Hornos de Vizcaya. AHV. Sestao. Foto Javier Rodriguez

 

Por su interés desde el punto de vista de la contextualización del trabajo fotográfico, publicamos también aquí la presentación que el profesor Aingeru Zabala hizo para la edición de 1995:

————————————

Javier Rodríguez es uno de los últimos testigos de un paisaje, el paisaje de Altos Hornos de Vizcaya que está desapareciendo vertiginosamente ante los sorprendidos ojos de los vizcaínos. Habíamos  aprendido a convivir con esa imagen dura y bella a la vez, nos habíamos identificado tanto con las siluetas de las grúas, con las fumarolas, con los hangares, con ese amasijo de volúmenes de hierro  y hormigón que hoy nos está costando reconocer el entorno de nuestra Ría tan insólitamente despejado y limpio.

Tendremos que acostumbrarnos, el proceso es  imparable. La terciarización de nuestra economía  pasa por esa difícil transformación industrial, cuyas  consecuencias sociales, urbanísticas y paisajísticas  estamos viviendo y, me atrevería a decir, padeciendo los vizcaínos de este fin de siglo, pero con la sensación de que a pesar de ser probablemente el único camino lleva aparejadas buenas dosis de sufrimiento.

Con la desaparición de Altos Hornos de Vizcaya se cierra una etapa importante de nuestra historia que será estudiada, que duda cabe, desde la historia y la economía, pero sus verdaderos cronistas son esos hombres y mujeres que cámara en ristre o paleta en mano se han empeñado, cada uno desde su mirada, en dejar constancia de nuestra memoria colectiva.

La mirada de Javier Rodríguez es una mirada fría, como si tuviera miedo de dulcificar la realidad, de humanizarla demasiado; su objetivo se posa sobre las imágenes más crudas y más desnudas de ese paisaje industrial agonizante y, es precisamente en esta frialdad, donde radica su belleza.

Al contemplar las imágenes de este libro se nos  presenta un campo abierto, el autor ha recreado el escenario; a cada uno de nosotros nos corresponde llenarlas de contenido y proyectar nuestras propias emociones.

Aingeru Zabala. Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico. Departamento de Cultura. Diputación Foral de Bizkaia. (1995)

————————————

Bizkaitarron begi harrituen aurretik agudo desagertuz doan inguru baten azkenetariko lekukoa dugu Javier Rodríguez, Altos Hornos de Vizcaya inguruaren lekukoa. Irudi bortitz bezain eder horrekin bizitzen ikasi genuen, garabien eiteekin, ke-jarioekin, hangareekin, burdin eta ormigoizko gorputz anabasarekin hain geunden ohituak ezen zaila suertatzen zaigu gure Itsasadarraren ezohiko inguru argi eta garbia ezagutzea.

Ekandu beharko dugu, prozesua geldiezina da eta. Gure ekonomia hirugarren sektorekoa bihurtze prozesua industriaren itxuraldaketa gaitzetik igarotzen da, eta mende amaierako bizkaitarrok itxuraldaketa honen ondorioak, bai gizartean, bai hirigintzan eta bai inguruan, bizitzen ari gara baita jasaten ere, baina, seguru asko, bidé bakarra den arren, sofrimendu ederrak ekarriko dituelako ustean.

Altos Hornos de Vizcaya desagerpenaz historia aldetik eta ekonomia aldetik ikasita izango den gure kronikaren aldi garrantzitsua ixten da, baina argazki-makina aurrera begira edo margo-paleta eskuan, ñor bere begiradatik, geure oroimenaren lekukotasuna uzten saiatu diren gizon-emakumeak dirá benetazko kronikariak. Javier Rodríguezen begirada hotza da, errealitatea eztitzeko, larregi ematzeko beldur bailitzan; hiltzorian dagoen industri inguru honen irudirik latzen eta bipilenetan ezartzen da bere objetiboa, eta hoztasun honetantxe datza edertasuna.

Liburu honen irudiak ikusita eremu zabal bat azaltzen zaigu, egileak agertokia berregin du; guri geuri dagokigu edukiz betetzea eta geure sentimenak islatzea.

Aingeru Zabala. Ondare Historikoaren Zerbitzu-Burua. Kultura Saila. Bizkaiko Foru Aldundia. (1995)

Libro “Reviviendo las luces y sombras de un siglo” del fotógrafo Javier Rodríguez

Libro “Reviviendo las luces y sombras de un siglo” del fotógrafo Javier Rodríguez