El diario El Correo publicó el pasado día 13 de enero de 2011 un reportaje firmado por la periodista Eva Molano sobre la demolición de las instalaciones de la antigua UNQUINESA en Leioa (Bizkaia) del que por su interés reproducimos los párrafos más importantes:

 

Leioa_Gobela_Udondo_Dow Chemical, antigua UNQUINESA. Noviembre de 2006 (Javierme Javier Mediavilla Ezquibela Wikipedia)

La multinacional Dow Chemical se hizo en 1960 con la mitad del capital de Unquinesa, que terminó por adquirir en su totalidad. Poco después, la planta se convirtió en petroquímica, siendo la primera que fabricó plástico en España.

 

El paisaje industrial de la Margen Derecha sufrirá estos meses un cambio sustancial. La multinacional Dow Chemical, que ocupa una pastilla de terreno de 240.465 metros cuadrados en Leioa, próxima a Erandio, ha empezado a desmantelar sus instalaciones tras más de siete décadas de historia en Vizcaya, según una resolución de impacto ambiental del Gobierno vasco. Las obras, que contemplan el derribo de todas las ruinas, las dos plantas activas hasta 2009 y de los tanques de abastecimiento cercanos a la ría, se prolongarán hasta marzo, según indicaron fuentes de la compañía. Un portavoz añadió que a las demoliciones le seguirá la categorización de los terrenos y un proceso de descontaminación que se prolongará «entre dos y tres años» por la dificultad que entraña, dadas las dimensiones de la propiedad y la potente actividad contaminante que ha albergado durante años. Cuando finalice el informe, llegará el tajo más difícil, el saneamiento de la extensa parcela.
La multinacional cerró a finales de 2009 su sede de Leioa, que contaba con dos plantas en las que trabajaban 46 operarios. La firma explicó la decisión por la «situación del mercado» y por los «resultados negativos» de los estudios realizados de viabilidad.
El Ayuntamiento otorgó en 2010 la licencia de desmantelamiento a esta compañía, que fue una de las industrias químicas más antiguas de Euskadi y que se convirtió en el buque insignia del desarrollo económico de la Margen Derecha. De hecho, cuando fue fundada en 1939 por la familia Lipperheide con el nombre de Unquinesa, Leioa y Erandio apenas contaban con un centenar de caseríos dispersos a su alrededor, pero la factoría fue el ‘alma mater’ de la expansión de Astrabudua y de los barrios más populares de Leioa. Empleó a miles de vecinos a lo largo de su andadura, e incluso construyó el pantano de Lertutxe, en las cercanías de la Universidad, una presa en el río Udondo y una terminal marítima en la ribera de la ría para realizar su actividad.

Dow Chemical durante los trabajos de demolición (eduimagenes.blogspot 2-11-2010)

Ubicación «estratégica»
La multinacional Dow Chemical se hizo en 1960 con la mitad del capital de Unquinesa, que terminó por adquirir en su totalidad. Poco después, la planta se convirtió en petroquímica, siendo la primera que fabricó plástico en España.
Este suelo albergará usos mixtos, según explicó ayer el alcalde de Leioa, Eneko Arruebarrena. El regidor apuntó que «hasta que comiencen las labores de limpieza el Consistorio debe concretar a qué dedica ese terreno y realizar las pertinentes modificaciones de planeamiento. Es tiempo de pensar», indicó. Eso sí, será una zona de oportunidades, con un carácter «estratégico por su ubicación». Según avanzó, lo más probable es que solo el espacio cercano a la malla residencial acoja viviendas, mientras que el resto albergará zonas verdes y polígonos de empresas limpias.

Folleto publicitario de UNQUINESA. Años 50.

Por su parte la Web Ganancia, en un artículo firmado por José A. del Moral el 29 Mayo 2009 aseguraba que:
Es lo que ocurre cuando se acostumbra mal a la gente. Tras el pelotazo que Villar Mir dio con la recalificación de terrenos de Fertiberia (Sefanitro) y su posterior adquisición por el Grupo Afer, ahora todas las empresas quieren seguir el mismo camino. Aquello, que supuso la destrucción de 90 empleos, se justificó por la presencia de una compañía contaminante en el casco urbano. Dow Chemical quiere ahora hacer lo mismo en Leioa.