Acabamos de tener noticia de la demolición de OASA Transformadores, la magnífica arquitectura que durante los últimos sesenta años ha dignificado el entorno de Añorga, en Donostia / San Sebastián. Una vez más entonamos un elevado lamento por la facilidad y la ignorancia con la que se eliminan de nuestros paisajes -casi siempre en agosto- las más representativas muestras de lo que mejor nos ha representado, la industria, y los dignos contenedores dibujados por excelentes arquitectos e ingenieros. Una vez más, abrimos nuestras gargantas para emitir un desgarrador grito por la nueva pérdida: no nos oirán, porque no nos escuchan, pero no nos callaremos.

 

OASA Transformadores, en fase avanzada de demolición (Foto David Jay 13 de agosto de 2018)

 

Como ya dijimos en una entrada anterior, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián habia recalificado el suelo de la fábrica de OASA Transformadores permitiendo un uso mixto comercial e industrial, El edificio de OASA es una muy interesante muestra de la arquitectura para la industria proyectada por ingenieros. Desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP_IOHLEE,  preconizamos nuevos usos para los edificios de la industria, pero en este caso, tras la reciente recalificación urbanística, existen al parecer intereses que promueven el derribo de este ejemplo relevante de edificación industrial y no su adaptación y reutilización para los nuevos usos, dada la versatilidad que ofrece como contenedor de muy diversas actividades industriales o comerciales.

El edificio (situado en Amasorrain Kalea, 2 Donostia, Gipuzkoa  justo enfrente de otra interesante arquitectura industrial, la de la antigua fábrica Coca Cola) ya fue incluido en el Inventario de Patrimonio Industrial Vasco y reflejado en la publicación de 2012 Patrimonio Industrial en el País Vasco (Volumen 2, página 983).

OASA Transformadores, en fase avanzada de demolición (Foto David Jay 13 de agosto de 2018)

 

Un informe técnico encargado por el gobierno municipal en el marco de la revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (Peppuc) propuso la catalogación de una veintena de inmuebles industriales diseminados por diferentes zonas de la ciudad.

La investigación, llevada a cabo por las arquitectas Teresa Meana y María Senderos, pretendía esclarecer el verdadero valor de edificios que, por su antigüedad, «ya pueden ser juzgados de una manera relativamente objetiva en términos cualitativos, cuantitativos y representativos». El fin era proteger «en su justa medida» aquellas cualidades que puedan ser significativas por su excelencia y que supongan una aportación al legado patrimonial, se dijo tan solo hace unos meses.

En el estudio se ponía como ejemplo el barrio de Añorga, ya que concentra edificios de «gran importancia» como la fábrica de Coca-Cola, Cementos Rezóla y Oasa. Así, dentro de la selección realizada se incluían estos edificios:

Añorga / Rekalde
Cementos Rezóla. Un enclave industrial que comienza alrededor de 1850.
Oasa. Un pabellón industrial en Irubide-Recalde de 1957.
Coca-Cola. Icono de la arquitectura industrial donostiarra.

OASA Transformadores, en fase avanzada de demolición (Foto David Jay 13 de agosto de 2018)

 

ARCHIVO

2017/07/11 Donostia-San Sebastián. OASA Tranformadores ¿en riesgo de demolición?

2017/06/01 Donostia-San Sebastian. El Plan Especial de Protección del Patrimonio y el P. Industrial

2017/03/28 Donostia-San Sebastián recalifica OASA Transformadores como comercial.

 

 

Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron el 20 de junio de 1868. En 2018 se cumplen 150 años.