El 24 de junio de 1914, día de San Juan, fue inaugurado el edificio de la Escuela de Armería de Eibar que ya incluía el Museo de Armas. Fue creado con un doble objetivo, servir como instrumento pedagógico y cómo escaparate de la industria armera local, al igual que muchos otros museos nacidos bajo el impulso de instituciones educativas en los ámbitos científicos o tecnológicos en los países industrializados.

Eibar,_museo_de_armas

 

El modelo de escuela-museo fue tomado de la École d’Armurerie Leon Mignon de Lieja, con una antigua historia.

Desde 2007, el museo se encuentra instalado en el interesante edificio Portalea, que acogió en origen a la antigua fábrica de escopetas Aguirre y Aranzabal “A.Y.A.”, proyectado por el arquitecto Raimundo Alberdi y Abaunz en 1926 y construido a finales de la década de los treinta, teniendo ampliaciones en la decada de los años cincuenta del pasado siglo.

Tomamos de la WEB del museo algunos datos sobre la gestación de la actual colección:

“El museo tuvo su sede en la Escuela de Armería que gestionó y custodió la colección hasta el año 2000, año en el que fue donada al Ayuntamiento de Eibar. Como consecuencia de la donación tuvo lugar la exposición “Armian Animia”, celebrada en la sala de exposiciones de Portalea en diciembre del año 2000, que gozó de una exitosa acogida.

Con el fin de engrosar la colección de armas tanto en cantidad como en calidad, el Ayuntamiento el año 2007 compró el fondo de armas de la fábrica Star, Bonifacio Echeverria S.A., para así completar con nuevas piezas la colección municipal. Hoy en día entre las donaciones, y compras de armas, el Ayuntamiento posee un fondo de 1000 ejemplares.

El 18 de enero de 2007 se abrió el actual museo con la inauguración de las salas dedicadas a las armas. La apertura del resto de espacios que hoy en día conforman el museo se realizó el 13 de mayo de 2009.”
Foto: Txo, Wikipedia.