El presidente de la comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Gallego, comunicaba en diciembre de 2012 a Patrimonio de la Comunidad de Madrid su postura contraria a la obra de la llamada “Operación Canaletas”. Insistía en que la comisión que presidía y el pleno de la Academia habían acordado «seguir manteniendo el criterio contrario al llamado fachadismo, es decir, al vaciado de edificios protegidos para mantener solamente fachadas como si fueran decoraciones teatrales en el teatro de la ciudad».

La visión que considera los bienes de interés cultural como meras fachadas supone la negación de su cualidad de edificios contenedores de espacios arquitectónicos integrados, que aunque hayan podido sufrir transformaciones a lo largo de su historia, pasan bajo esta óptica a convertirse en meros ornatos sin consistencia. Esta visión limitada no sólo no beneficia al bien en sí, sino que en buena parte lo destruye y lo pone en riesgo ya que los valores arquitectónicos y patrimoniales de un edificio van más allá de los meramente estéticos.

Estado de las obras en el antiguo Lavadero Municipal de Barrainkua en Bilbao. Diciembre de 2018.

 

Viene esto a propósito de la intervención en el último lavadero histórico que conservaba la villa de Bilbao. Ya escribíamos aquí hace unos meses de Fachadismo y patrimonio. Bilbao dice adiós al último lavadero histórico, en relación al proyecto municipal para el antiguo lavadero reconvertido en Centro de Distrito. Nuestros lectores tienen en esa entrada del blog información relativa a los lavaderos de la villa.

Hoy ya podemos ver las obras lo suficientemente avanzadas como para intuir el resultado final. El proyecto que ha sido denominado Obras de sustitución del edificio equipamental del Centro Municipal del Distrito de Abando cuenta con un presupuesto de 3.657.343,30 €.

Cartel anunciador de las obras en el antiguo Lavadero Municipal de Barrainkua en Bilbao.

 

Estado de las obras en el antiguo Lavadero Municipal de Barrainkua en Bilbao. Diciembre de 2018.

 

Hall de acceso en el antiguo Lavadero Municipal / Centro de Distrito de Barrainkua en Bilbao. Hoy demolido.

 

Archivo:

2017/07/24 Fachadismo y patrimonio. Bilbao dice adiós al último lavadero histórico

 

Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron el 20 de junio de 1868. En 2018 se cumplen 150 años.