Gasomotor

Antigua CENTRAL ELECTRICA DE LA FÁBRICA DE GAS DE SAN SEBASTIAN
Actual gimnasio del Colegio Público Amara Berri – Morlans
Morlans Pasealekua, 12. DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

 

12052010055

 

En 1908 la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de San Sebastián decidió llevar a cabo una ampliación del alumbrado público de la ciudad con la instalación de 100 lámparas eléctricas de arco voltaico y corriente continua de 12 amperios de intensidad, repartidas por las principales calles de Donostia. Entonces se decidió construir una nueva central eléctrica junto a la Fábrica de Gas, empresa emplazada desde 1889 en el barrio de Morlans, de manera que estuviera próxima al gas como fuente de energía que debía utilizar.  Para ello adquieren un gasomotor, un alternador trifásico, un cuadro de distribución y otros elementos complementarios.  A la casa Otto Fabrik-Deutz de Colonia se le compra un gasomotor que constaba de 2 motores alimentados con gas natural, situados en paralelo y funcionando en tándem, que transmitían, mediante una correa y un sistema de poleas, la potencia necesaria a un alternador de la Societe Anonyme de Geneve. Este mecanismo se conectaba al panel de distribución Siemens-Schuckert y requería, para su mantenimiento de una grúa fabricada en Pasaia (maquinaria de la que hablaremos en artículos posteriores).

Todos estos elementos forman un conjunto de un gran interés patrimonial dentro del sector energético. Permanecieron en sus instalaciones originales hasta que en 2007 la fábrica fue derribada, pese a que el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco declaró en 1998 la central eléctrica con toda su maquinaria e instalaciones así como el gasómetro bien cultural calificado. Tras una lamentable gestión, se procedió al desmontaje y reconstrucción del edificio de la central eléctrica en una ubicación cercana aunque girando su posición en planta. El interior se dividió por un gran tabique separador en dos zonas. La de mayor superficie, de unos dos tercios del total, se destinó a gimnasio del colegio y en la menor se instalaron el gasomotor y el alternador parcialmente reconstruidos tras el expolio sufrido durante su abandono por el Ayuntamiento, así como una pequeña muestra de los equipos e instrumentación de la central y una parte de los carriles sobre los que se instaló la grúa puente.

 

Mas información en: INGEBA “Traslado de la central eléctrica de la Fábrica Municipal de Gas de San Sebastian y derribo de la chimenea y carboneras de la misma”

 

12052010058

 

29102010145

 

29102010146