Como es sabido, desde 2012 la AVPIOP viene realizando una labor de investigación sobre la situación de la industria guipuzcoana y sus trabajadores durante la guerra civil y la postguerra, dentro del programa de Memoria histórica de Gipuzkoako Foru Aldundia – Diputación Foral de Gipuzkoa para recuperar, conocer la verdad y reconocer los hechos acaecidos en Gipuzkoa o a personas de este Territorio Histórico durante la sublevación militar, la guerra civil y la dictadura franquista.
Los meses de febrero y marzo de 2015 los dedicamos a difundir los resultados de esa investigación, para lo que organizamos varias visitas guiadas de día completo a diversas localidades guipuzcoanas: dos zonas de Gipuzkoa que representan dos modelos diferentes de lo sucedido durante la guerra civil y que habían sido ampliamente estudiadas por las autoras del trabajo de investigación: el área urbana de Zumarraga-Urretxu-Legazpi, objeto de la visita realizada el 21 de febrero, y la villa de Eibar, que se ha visitado el 7 de marzo. Esta labor de difusión contó también con la financiación de Gipuzkoako Foru Aldundia – Diputación Foral de Gipuzkoa.
Tras las visitas, los participantes comentaron que valoraban positivamente las jornadas, lugares visitados, temática etc. La mayoría de ellos no conocían la zona y se mostraron satisfechos con las explicaciones. Desde IOHLEE-AVPIOP nuestra valoración de las actividades es muy positiva, por haber logrado cumplir los objetivos con que se planteaba nuestra participación desde 2012 en las ayudas de Gipuzkoako Foru Aldundia – Diputación Foral de Gipuzkoa. De esta manera se ha logrado socializar la investigación documental desarrollada, mediante una labor de difusión centrada en tres ámbitos específicos, ejes de la labor investigadora realizada:
Aspectos sociales
Hemos profundizado en las consecuencias que tuvo, para los trabajadores y trabajadoras del área visitada, la militarización de las empresas, tanto en el ámbito político como en sus condiciones de trabajo. Se ha puesto especial énfasis en la difusión del papel específico de la mujer en la industria militarizada, así como en las transformaciones que sufrió el papel femenino a partir de la incorporación de las trabajadoras a determinadas empresas durante el conflicto bélico.
Aspectos empresariales
Las visitas han permitido a organización y personas participantes el conocimiento del papel real de la industria guipuzcoana durante el periodo de la guerra civil y los años inmediatamente posteriores. Se ha incidido en las consecuencias militares de la participación de las industrias de las zonas analizadas como fabricantes y proveedores de material bélico a los dos bandos implicados en el conflicto. Igualmente, se han analizado las repercusiones económicas que tuvo para las empresas su participación en la producción bélica. Por supuesto, se ha recuperado la memoria de los empresarios represaliados durante y tras la guerra civil por su vinculación con los gobiernos legítimos de Euzkadi y la República.
Aspectos arquitectónicos y urbanos
Bien como consecuencia de los buenos resultados económicos que tuvo para determinadas empresas su participación en la producción de guerra, bien por la necesidad de reconstruir el tejido industrial desmantelado durante el conflicto, el hecho es que los años finales de la década de 1930 constituyen un periodo frenético en la edificación de inmuebles industriales y en la transformación urbana de aquellos edificios con mayor presencia de tejido fabril. A través del análisis de estos edificios y espacios urbanos, incluso del de los ya desaparecidos, se ha recuperado la memoria de quienes vivieron y trabajaron en Eibar, Zumarraga, Urretxu y Legazpi durante un periodo convulso de nuestra historia reciente.
Pero si hay un aspecto que desde IOHLEE-AVPIOP queremos destacar, ése es sin duda el de la buena acogida y el éxito de participación que han supuesto estas visitas. Han tomado parte en ellas más de medio centenar de personas, y cabe destacar lo variado de los perfiles de los participantes, que comparten, sin embargo, la curiosidad y el interés por conocer un periodo que aún hoy se percibe como oscuro y no suficientemente estudiado: profesionales de la enseñanza, la arquitectura, la historia, la ingeniería, el turismo, la economía, las artes plásticas, habitantes de los municipios visitados, trabajadores y trabajadoras de la industria guipuzcoana y vasca… Todos ellos han aportado, además, su visión y percepción sobre el tema estudiado, lo que ha resultado sumamente enriquecedor para las personas organizadoras y participantes.
Queremos terminar agradeciendo a todas las personas que han hecho posible la realización de estas actividades, con especial mención a Gipuzkoako Foru Aldundia – Diputación Foral de Gipuzkoa, por su implicación en esta labor de recuperación de nuestra memoria histórica: equipo de coordinadoras, socios y socias de IOHLEE-AVPIOP, ayuntamiento de Urretxu, museo de la industria armera de Eibar. Y, por supuesto, a todas y todos los que han querido acompañarnos en el conocimiento del pasado reciente de nuestra industria.
Deja tu comentario