Bomba de elevación

Colección Konsoni Lantegia, Bilbao. (Gobierno Vasco. Centro de Patrimonio Cultural)

Fabricada en 1894 por la empresa alemana Maschinenfabrik Aktiengesellschaft de Sangerhausen especializada en maquinaria para la industria azucarera, alcoholera, cervecera, etc.

Fue utilizada para alimentar las calderas de la Azucarera de Tudela. Se manejaba mediante engranajes en espiga, en forma de V, ubicados directamente en la rueda-volante principal.

Azucarera de Tudela

La llegada de la filoxera a la Ribera en 1897 supuso una crisis agraria que fomentó el cultivo de otros productos como la remolacha en detrimento de la vid. Surgen entonces nuevas industrias destinadas a la producción azucarera en Marcilla y en Tudela. Esta quedó constituida en 1899, realizándose la primera molienda en la campaña de 1901-1902. Su emplazamiento en la margen derecha del Ebro y junto a la estación de ferrocarril facilitó el suministro de agua y la puesta en contacto de las zonas de producción de remolacha, los centros de transformación y los mercados de azúcar.

La empresa mantuvo su actividad hasta que en 1973 realizó la última molienda. Continuó con la destilación de alcoholes de melaza hasta que en 1985 cesó totalmente su actividad. Pese a las propuestas de crear un museo industrial, finalmente, por falta de apoyos e interés real, no pudo realizarse el proyecto. Una de las bombas de pistón alemanas fue adquirida por el Museo de la Técnica de Euskadi (actual Konsoni Lantegia), el resto de maquinaría fue vendida como chatarra.