El día 3 de julio de 2015 se realizó en Santiago de Cuba un acto de presentación de la declaración del Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba como Monumento Nacional. Este patrimonio incluye los pecios de dos de los tres cruceros acorazados construidos en la factoría Astilleros del Nervión de la Sociedad “Martínez Rivas Palmer”, el Vizcaya y el Almirante Oquendo. El otro buque de la serie, el Infanta María Teresa se le hundió a la Marina Estadounidense durante su traslado como trofeo de guerra.
Bajo el agua, se encuentran por ejemplo las calderas de vapor del Vizcaya, fabricadas en Sestao hacia 1890, como se ve en la foto adjunta o los cañones del Vizcaya y del Almirante Oquendo que emergen de las aguas. Estos dos cruceros (al contrario que el Infanta María Teresa que fue equipado totalmente en Sestao a excepción de los cañones de 28 cm de proa y popa) fueron trasladados a Ferrol para ser equipados y artillados después de ser botados en Sestao. El Infanta María Teresa salio de Bilbao el 28 de Agosto de 1.893, para ser finalizado en Ferrol; el Vizcaya hizo lo propio el 2 de Agosto de 1.894 y el Oquendo el 21 de Agosto de 1.895.
Fuentes:
VIAJAR CON… | ROSARIO BONED | Sumergirse en la Historia de Cuba y ‘Vizcaya’
Embajada de España en Cuba / AECID: Sumergirse en la historia 17/07/2015
Sobre los Astilleros del Nervión y los tres cruceros acorazados, pueden consultarse los trabajos de:
Olga Macias: : Los Astilleros del Nervión: regeneración y continuidad de la industria naval vizcaína (1887-1900)
Jesús Mª. Valdaliso: Nacimiento y desarrollo de la industria naval del hierro y el acero en el País Vasco: el caso de Vizcaya (c.1889-1979)
Pablo Díaz Morlan: Tras las huellas del empresario schumpeteriano: el caso de José Martínez Rivas (1872-1913)
Blog Vida Marítima: Los cruceros acorazados de la serie Vizcaya
Deja tu comentario