35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017

En 2017 se cumplirán 35 años de la celebración en Barakaldo y Bilbao, durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de 1982, de las I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial. Desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, nacida al amparo de las relaciones establecidas y de las acciones generadas con ocasión de aquella iniciativa pionera, queremos dedicar este año a rememorar las Jornadas, más con el ánimo de contemplar desapasionadamente el camino recorrido a lo largo de todos estos años, los logros conseguidos y los fracasos sufridos, que con el de la simple rememoración nostálgica. La celebración de las I Jornadas marcó un antes y un después en cuanto al tratamiento del Patrimonio Industrial en el País Vasco, Cataluña y España ya que, aunque ya existían tanto iniciativas individuales de investigación y publicación como colectivas encaminadas a la creación de museos de la técnica, esta fue la primera ocasión en la que se celebró una reunión colectiva de todos los interesados y la primera presencia entre nosotros de una representación de TICCIH, la organización internacional.

La iniciativa partió de un grupo de personas, políticos y técnicos, pertenecientes a los primeros gobiernos democráticos de Euskadi y Cataluña. Es de justicia, en primer lugar, citar al Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, D. Ramón Labayen (Tolosa, 31 de agosto de 1928 – San Sebastián, 14 de diciembre de 2013) y al Conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, D. Max Canher (Bad Godenberg, 3 de diciembre de 1936 – Barcelona, 14 de octubre de 2013), ambos, personalidades ampliamente reconocidas por su actividad en el ámbito de la cultura y recientemente fallecidos.

De todo lo relacionado con la gestación de las Jornadas (en otro momento hablaremos de los antecedentes de las mismas) se ocuparon dos técnicos. En representación del Gobierno Vasco, Dña. Teresa Casanovas, y, de la Generalitat de Catalunya, D. Eusebi Casanelles. Y junto a ellos, dos expertos, D. Rafael Aracil, de la Universidad de Barcelona y D. Manuel González Portilla de la Universidad del País Vasco. De la secretaría de las Jornadas se ocupó Dña. Isabel Gutiérrez del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

 

Anverso del tríptico de las I Jornadas.

Anverso del tríptico de las I Jornadas.

 

Reproducimos los textos relativos a los objetivos y la organización de las Jornadas, tomados de la información facilitada en su día:

I JORNADAS SOBRE LA PROTECCIÓN Y REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

1.- OBJETIVOS

Iniciar un debate acerca de la problemática del Patrimonio Industrial

Potenciar el trabajo de investigación sobre el Patrimonio Industrial, estimulando la confección de inventarios de bienes muebles e inmuebles y fuentes documentales.

Desvelar el interés por este tema en los profesionales de las diferentes ramas a fin de conseguir una aproximación pluridisciplinar al mismo.

Sensibilizar a las instituciones para que creen organismos o presten la ayuda necesaria para esta protección, en base a apoyo financiero y a una legislación que proteja este Patrimonio.

Sensibilizar a las empresas para que eviten la destrucción sistemática de inmuebles, instalaciones o máquinas cuando estas dejan de prestar servicio.

Sensibilizar a la población de cara a que sienta la necesidad de recuperar la propia historia, a través de la herencia de su pasado

Crear una Asociación para la Protección del Patrimonio Industrial, vinculada a los organismos internacionales.

2.- ORGANIZACIÓN

Las Jornadas estarán organizadas conjuntamente por los Departamentos de Cultura de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno Vasco y bajo la dirección de un Comité Organizador integrado por:

D. Eusebi Casanelles del Servicio de Museos del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Dña. Teresa Casanovas del Servicio de Museos del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

D. Rafael Aracil de la Universidad de Barcelona.
D. Manuel González Portilla de la Universidad del País Vasco.

La Secretaría Técnica tendrá su sede en Bilbao: c/ Gran Vía, 17-3º a cargo de Dña. Isabel Gutiérrez, del Servicio de Museos del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.