De nuevo vuelve a hablarse de la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria. El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acepta el estudio para la llegada soterrada del ferrocarril tanto a la capital alavesa como a Bilbao. “Por primera vez decimos que sí a este tipo de soluciones”, explicó el ministro en la sede del ejecutivo de Lakua, tras mantener una primera reunión con la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Muy probablemente esto signifique reabrir de nuevo la posibilidad de obtener financiación por la via de las plusvalías generadas con la venta de viviendas en el actual corredor ferroviario. Desconocemos la trascendencia que puede tener este anuncio con respecto a la preservación patrimonial de la actual estación, pero la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, estará atenta al desarrollo de las negociaciones para llamar la atención sobre los posibles intentos de demoler o desvirtuar con intervenciones no adecuadas la estación de la calle Dato. Reproducimos a continuación los párrafos más significativos de la noticia publicada por el diario Noticias de Álava firmada por José Luis del Campo y Josu Chavarri el pasado 23 de diciembre.
El soterramiento emerge de nuevo como proyecto de futuro para Vitoria
La cita entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento reactiva una idea desaparecida ya del primer plano. Abren la puerta a estudiar la llegada del TAV aunque sin plazo ni trazado
VITORIA – La posible llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria recibió ayer una inesperada reactivación con la declaración de intenciones del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de abrir la puerta a que su departamento acepte el estudio para la llegada soterrada del ferrocarril tanto a la capital alavesa como a Bilbao. “Por primera vez decimos que sí a este tipo de soluciones”, explicó el ministro en la sede del ejecutivo de Lakua, tras mantener una primera reunión con la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. El máximo responsable de Fomento destapó ayer en la capital alavesa su voluntad de alcanzar acuerdos en la parte técnica y financiera, pero siempre para impulsar iniciativas “realistas que se puedan abordar”, especificó.
Con la presencia del ministro en Vitoria volvió a emerger al primer plano un tema olvidado en los últimos tiempos en la capital alavesa y que no figuraba ya en el epicentro de la actualidad. Las últimas apariciones de la futura llegada del TAV fueron en marzo del pasado año con el proyecto del anterior alcalde, Javier Maroto, en el que acordó con el ministerio de Fomento las obras de transformación y modernización de la estación de la calle Dato, por un valor de 40 millones de euros. Aquellos planes marcaban el año 2019 como la fecha en la que la vetusta estación de la capital alavesa viera llegar los primeros convoyes del AVE en superficie y no de manera soterrada. En diciembre de 2015, Urtaran presentaba otro proyecto para soterrar las vías, elaborado por el Gobierno Vasco. De cualquier forma, De la Serna borró ayer de un plumazo la posibilidad de que 2019 siga figurando como referente y meta de los trabajos, y no quiso atarse a una fecha concreta apelando a la prudencia a la hora de marcarse plazos de finalización. “De nada serviría correr para llegar a 2018”, si estos trabajos no son entendidos “como un conjunto” en el que tienen también su vinculación con la llegada a las otras dos ciudades vascas, la conexión en el nudo de Bergara y el tramo entre Vitoria y Burgos.
“Hasta que no tengamos establecidos los acuerdos con firmas o aprobaciones administrativas de proyectos concretos no vamos a aventurar nada que pueda perturbar la negociación”, indicó con contundencia el ministro con raíces vascas. Aclaró, no obstante, la intención de trabajar ambas administraciones de manera conjunta para “acortar los plazos” y que las obras puedan ser una realidad “lo antes posible”.
De la Serna remarcó como idea central la importancia de “dar pasos rápidos que reflejen compromisos”. En este sentido, el Gobierno Vasco reclamó la ampliación del convenio que permite a Lakua gestionar esas obras, aunque en la cita de ayer no salió ningún acuerdo en ese sentido. La reunión se ciñó a una primera toma de contacto entre los dos máximos responsables de las infraestructuras. Más allá de la declaración de intenciones y de resucitar la sempiterna cuestión del soterramiento en la capital alavesa, no hubo ningún dato concreto sobre posibles cifras de esa operación o detalles aportados sobre el trazado del Tren de Alta Velocidad a la hora de afrontar su entrada en Vitoria.
Hay que recordar que en anteriores ocasiones en las que se abordó la posible llegada del ferrocarril, la vía de financiación fue la de las plusvalías generadas con la venta de viviendas en el actual corredor ferroviario, que quedaría libre con el soterramiento. Sin embargo, con la crisis inmobiliaria esa vía de obtención de recursos no ofrece los elevados rendimientos que pudieran haber logrado en anteriores intentonas del soterramiento.
Tras la reunión, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, valoró “muy positivamente” la aceptación por parte del Ministerio de Fomento de soterrar la entrada del TAV. “Se trata de una magnífica noticia porque parece que por fin tendremos una estación soterrada en Vitoria. No podemos olvidar que éste es un proyecto trascendental para el futuro de la ciudad en las próximas décadas”, declaró el alcalde.
ARCHIVO:
03/03/2013 La estación de ferrocarril de Vitoria-Gasteiz.
Deja tu comentario